AS (Galicia)

PERSONAL Y SIN RESERVAS

-

de 16.000 euros al año, nada descabella­do. Son jugadoras de la Primera División femenina y es de sentido común que puedan vivir de su profesión. Los derechos se conquistan así, luchando y plantando cara a las injusticia­s. Es una maravilla que cada vez haya más aficionado­s que van a los estadios y a las canchas a ver deporte femenino y por eso el deporte femenino requiere de todo el apoyo de las institucio­nes y los medios. —¿Es partidario de crear un Ministerio de Deportes? —Sí. Muchas veces el área de Deportes se ha mezclado con Cultura o Educación y en un país en el que se da tanta importanci­a al deporte, que hubiera una ministra o ministro de Deportes sería acertado. —¿Qué perfil debería tener la ministra o ministro de Deportes?

—Debería llegar del deporte profesiona­l y debería tener sensibilid­ad con el deporte base. —El deporte federado recibe ahora 54 millones de euros de subvencion­es directas del CSD y en el anteproyec­to socialista se avanza una subida hasta los 74. ¿Le parece suficiente?

—Hay que aumentar la inversión porque la clave es que todo el mundo pueda acceder a las condicione­s mínimas para practicar un deporte y que no sea un privilegio para los que se lo puedan permitir.

—¿VAR, sí o no? —Sí. El VAR ha atenuado la discusión en el fútbol. Introduce más justicia y le quita algo de presión a los árbitros. Aunque, aún así, sigue habiendo polémica. Es un avance, pero hay que evitar que las pausas sean largas y no corten el ritmo.

—¿Qué le parece la propuesta de Pedro Sánchez y la Federación de organizar un Mundial conjunto con Portugal? —Muy buena. El único que hemos organizado fue en 1982 y me gustaría vivir otro. —¿Debería acometerse un nuevo proyecto de Juegos Olímpicos después de las últimas decepcione­s?

Su deporte preferido.

—El baloncesto.

—2. ¿Por qué?

—Porque se me daba mejor que el fútbol.

—3. Su deportista español preferido de siempre. —Fermín Cacho y Marc Gasol.

—4. ¿Con qué equipo de fútbol simpatiza?

—Con el Numancia y con los que son capaces de ganar al Madrid y al Barça, que son el bipartidis­mo del fútbol. —5. ¿Y de baloncesto?

—Con el Estudiante­s, que me gustaría que ganara la Liga. —6. Su futbolista preferido de siempre.

—Maradona. Por su personalid­ad. Le amas y le odias. Messi tiene mejor palmarés, pero Maradona es diferente. —7. ¿A qué evento deportivo le hubiera gustado asistir? —A cualquiera de las finales de la Selección de baloncesto. —8. Un deportista que le inspire.

—Los paralímpic­os y los de la categoría ‘máster’.

—9. ¿Quién ganará la Liga?

—Mi favorito es el Granada.

—10 ¿Y la Champions?

—El Atlético de Madrid. El fútbol le debe una.

—11 ¿Su apuesta para ganar el Balón de Oro?

—Van Dijk, que Messi y Cristiano han ganado mucho.

—España debería invertir más en el deporte de base y apoyar con más recursos a los atletas que luchan por hacerse un hueco en la alta competició­n y pensar menos en los proyectos megalómano­s y en los pelotazos de unos cuantos constructo­res y magnates internacio­nales.

—La Federación, presidida

por Luis Rubiales, quiere que la nueva Supercopa de España se dispute fuera y uno de los países candidatos a albergarla es Arabia Saudí. —Entiendo que si hacen esto es por dinero, pero aparte de llevarlo a un país con una dictadura terrible, que priva de derechos y libertades fundamenta­les a los ciudadanos, hay que respetar a los aficionado­s. ¿Quiénes se van a poder permitir ir allí a ver los partidos?

—Y el próximo Mundial será en Qatar...

—Esto es tremendo. Presumimos que tenemos sociedades democrátic­as, que respetan la diversidad sexual y el pluralismo político, pero al final el dinero está por encima de todo. —Cada vez se conocen más casos de futbolista­s mediáticos que defraudan a Hacienda.

—Es una falta de respeto. Aquí todos tenemos que cumplir la ley. Los millonario­s, sean futbolista­s o no, tienen la suerte de vivir muy bien, pues que paguen impuestos, que se están riendo de los demás. Es una cuestión de decoro hacia los propios aficionado­s que van a verlos al estadio o la cancha.

—Se ha suscitado polémica por la posibilida­d de que Sergio Ramos juegue con la Selección Olímpica y que sea el abanderado de España en Tokio. ¿Usted qué opina?

—A mí me parece muy coherente. Pero le digo más, creo que a los Juegos Olímpicos debería ir la Selección absoluta de fútbol, como va la de baloncesto.

Huelga “Las futbolista­s tienen razón; los derechos se logran luchando”

—1.

 ??  ?? Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, lanza un balón de baloncesto, su deporte preferido, en un estudio de grabación en pleno centro de Madrid donde fue entrevista­do por AS.
Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, lanza un balón de baloncesto, su deporte preferido, en un estudio de grabación en pleno centro de Madrid donde fue entrevista­do por AS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain