AS (Galicia)

Rafa Nadal

- N. ALBARRÁN /

¿Cómo tiene el cuerpo después de dos largos partidos?

—Estoy bien. Jugué dos cercanos a las tres horas, pero en cierta medida eso me ayuda, ser capaz de aguantarlo­s es lo que necesito, porque mi preparació­n para llegar aquí no fue la ideal. Pasar horas en pista me ha ayudado a jugar mejor y mejor. Cuantos más minutos juego, mejor me veo.

—¿Qué siente cuando le dan un premio por su número uno en mitad de un torneo?

—Lo siento al 100%, es difícil separar las dos cosas. El trofeo es por el trabajo de todo el año, un gran año en todos los aspectos. Tenerlo conmigo es una satisfacci­ón personal. Hice muchas cosas bien para llegar aquí. Y mi familia jugó un papel muy importante, incluso más que en otras ocasiones, porque tuvo malos momentos al principio de la temporada por problemas físicos que me desmoraliz­aron un poco. Lo más importante es que tengo este premio 11 años después de la primera vez, algo muy difícil de conseguir, es un gran número.

—¿Haber levantado este trofeo es un consuelo para usted? —Tampoco es como perder un torneo, la sensación es diferente. Sé cómo llegué aquí, con una preparació­n corta, no la ideal para mí, pero fui compitiend­o mejor cada día. Este es el peor torneo posible para llegar sin la preparació­n adecuada. Si no vas

■ El O2 Arena fue testigo ayer de cómo Rafa Nadal acaba una temporada más como número uno del mundo. Tras su victoria ante Tsitsipas, el tenista español se quedó en la pista londinense para recibir el homenaje y levantar la copa que le acredita como la punta de lanza del tenis mundial. Así se lo reconoció Chris Kermode, presidente de la ATP, que le hizo entrega del trofeo. Se trata de la quinta con toda la confianza en tu cuerpo y tus movimiento­s, es difícil. Lo importante para mí no era estar en las semifinale­s o no, sino irme con la sensación de que he hecho todas las cosas posibles por seguir y acabar la temporada ATP de la mejor manera.

—¿Es especial para usted haber acabado cinco veces como líder, igual que Federer y Djokovic? —No es mi principal objetivo el número uno, no lo persigo todo el tiempo, lo que me pone en posición de conseguirl­o es jugar bien y ganar. Es importante haberlo conseguido cinco años y pude hacerlo algunos más si no hubiera sido por las lesiones, como en 2012, un curso en el que jugué muy bien. Siento, en cierto modo, que he perdido años, en los que jugué por encima de mis rivales directos. —¿Ser número uno al final del año es más que ganar un Grand Slam?

—Es diferente. Sé que esto es grande e importante, porque para obtenerlo tienes que jugar bien 11 meses. No puedo compararlo con ganar un Grand Slam, donde hay que jugar bien una semana o dos, sería injusto. Las dos cosas importan. vez que el de Manacor acaba un año en lo alto del ranking ATP, un hito que ha conseguido en 2008, 2010, 2013,

—¿De qué año tiene mejor recuerdo?

—Quizá 2013, que fue emocionant­e para mí, porque lo hice sin jugar Australia y sufriendo en Wimbledon por el problema que tenía en la rodilla. Me emocionó por todo lo que conllevaba física y emocionalm­ente.

—¿En enero pensó que podría estar arriba a estas alturas?

—No me planteo las cosas con mucho tiempo, voy torneo a torneo, y luego veo si tengo la posibilida­d de ser número uno. El camino lleva a un sitio u otro. Hice muchas cosas buenas jugando muy bien. Tengo una satisfacci­ón especial porque tuve una época muy complicada este año. —Ahora se va a Madrid, ¿Cómo ve la Copa Davis? —No puedo decirlo, porque nunca he jugado un torneo como ese. Es algo especial, nuevo, y cuando eso pasa, tienes que estar listo para lo inesperado. Jugar en casa lo hace aún más especial. Espero que el equipo español haya hecho el trabajo correcto durante estos días para que les encuentre bien preparados cuando yo llegue.

Nostalgia “Siento que perdí años en los que jugué mejor que mis rivales”

Davis “Es algo nuevo y hay que estar preparado para lo inesperado”

2017 y en este 2019. “Después de todo lo que he pasado, de las lesiones, no podía imaginar que volvería a tener este premio. Es fruto del trabajo de todo el año, pero es un honor recibirlo aquí en Londres”, dijo en el acto. Nadal iguala con Federer, Djokovic y Connors, que también lograron despedir la temporada desde el primer puesto en cinco ocasiones, por detrás de las seis de Sampras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain