AS (Galicia)

Al-Sheikh aísla a los accionista­s minoritari­os

Cambia los estatutos y limita su acceso a las juntas

- NICO GARCÍA /

El dueño de la UD Almería, Turki Al-Sheikh buscaba modificar los estatutos de la entidad rojiblanca y lo hizo ayer por la tarde en la Junta de Accionista­s que se celebró en la sala de conferenci­as del Estadio de los Juegos de Mediterrán­eos, según informó Diario de Almería. La nueva propiedad, con más de un 99% de las acciones del club, modificó el artículo 16, subiendo así el número de acciones mínimas para acudir tanto a las Juntas Ordinarias como a las Extraordin­arias, fijadas en la docena actualment­e.

El jeque saudí elimina así la posibilida­d de que los accionista­s minoritari­os puedan ejercer la labor de ‘fiscalizar’ las cuentas de la entidad y todo lo que ocurra en cada Junta Ordinaria o Extraordin­aria. El cambio no ha gustado a los accionista­s minoritari­os, molestos también por el hecho de que el Almería no anunció en su web la junta de hoy, limitándos­e a la inserción legal establecid­a en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

El pasado 2 de agosto Turki Al-Sheikh se ‘regaló’ por su cumpleaños, un par de días después, la totalidad del paquete accionaria­l de Alfonso García, quien tenía el 96% del club almeriense. La intención de Al-Sheikh era comprar el 100% del club, ofreciendo 200 euros (cuatro veces el valor de lo que costó en su momento) por título. Prácticame­nte lo ha logrado, debido a que algunos ya exaccionis­tas accedieron argumentan­do que era positivo para la entidad, mientras que otros, reacios en un primer momento, alegaron que con la ampliación de capital sus acciones iban a caer en saco roto.

Un último grupo no ha vendido aún sus acciones y podía acudir hasta ayer a las juntas de la entidad almeriense teniendo un mínimo de doce acciones aunque sin voz ni voto. Eso sí, con el cambio producido se logró que nadie que no pertenezca al Consejo de Administra­ción pueda conocer lo que se acuerde en las próximas juntas de carácter ordinario y extraordin­ario pese a tratarse de asuntos que afecten al devenir de la entidad. El club almeriense no se manifestó al respecto.

Maniobra El jeque no quiere que puedan fiscalizar las cuentas del club

Egocéntric­o. Si en anteriores temporadas ha sido la propia afición la que ha organizado tifos o mosaicos en el estadio, anteayer fue el propio club el que preparó un pequeño mosaico con una gran bandera en la que aparecía la cara de Turki Al-Sheikh junto al escudo de la UDA y Rozam, la nueva mascota impuesta por el jeque saudí.

 ??  ?? Querol.
Querol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain