AS (Galicia)

La Navidad es tiempo de NBA en EE UU

La estratégic­a jornada de baloncesto del 25-D cumple 72 años

- JUANMA RUBIO /

Entre la tradición y el márketing, el 25 de diciembre es en Estados Unidos, si se habla de deporte, sinónimo de NBA. Del mismo modo que nadie tose a la NFL en Acción de Gracias, la jornada navideña es uno de los hitos de la temporada regular en el baloncesto profesiona­l.

En la segunda temporada de una NBA recién nacida, en 1947, se programó un partido el 25 de diciembre. Los Knicks, el equipo que más veces ha jugado en esa fecha (53), ganaron a Providence Steamrolle­rs (89-75). Desde entonces, la Liga no ha dejado de colarse en las casas en ese tan señalado 25-D. Con una excepción: la temporada 1998-99, en la que el cierre patronal retrasó el inicio de la competició­n hasta febrero.

Igual que la NFL, la gran Liga de Estados Unidos, hizo suyo el día de Acción de Gracias, la Navidad es tiempo de NBA. El football profesiona­l solo pone partidos si coincide en fin de semana en una fecha en la que la MLB de béisbol está fuera de temporada y los jugadores de la NHL de hockey descansan por convenio. Con el terreno despejado, la NBA vio cómo la cita navideña ganaba tradición y mística, y puso todo su músculo estratégic­o en potenciar que así fuera. Los partidos pasaron de programars­e por proximidad geográfica a fijarse con el objetivo de que luzcan en televisión los equipos más mediáticos, las estrellas más deslumbran­tes y las rivalidade­s más señaladas. En 1995, Rockets y Magic reeditaron por primera vez en esta fecha la anterior final, casi una constante desde entonces que no se dará este año: Raptors y Warriors juegan contra Celtics y Rockets, respectiva­mente.

En general, los equipos celebran tener trabajo en esta jornada, un honor y una oportunida­d de mercado, aunque siempre hay a quien le pilla con el pie cambiado. En 2009 Stan Van Gundy, que entrenaba a Orlando Magic, fue multado por criticar a la Liga... y a sus aficionado­s: “Me da pena que haya gente que no tenga nada mejor que hacer en el día de Navidad que ver partidos de baloncesto”. Una opinión, eso sí, minoritari­a: ESPN y ABC se vuelcan con una fecha en la que los jugadores estrenan zapatillas y calcetines especiales y las marcas, antes Adidas y ahora Nike, presumen de equipacion­es ante unas audiencias televisiva­s que responden a la llamada de la NBA con medias superiores a loscinco millones de telespecta­dores y picos de más de 11 en los mejores partidos.

Desde 1947 siempre ha habido NBA el 25-D con una excepción: la campaña 1998-99

 ??  ?? Papá Noel, en el Oracle Arena de Oakland antes de la disputa de un Golden State Warriors-Cleveland Cavaliers en el día de Navidad, en 2015.
Papá Noel, en el Oracle Arena de Oakland antes de la disputa de un Golden State Warriors-Cleveland Cavaliers en el día de Navidad, en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain