AS (Galicia)

El ejemplo es Nacho

Pese a que el fichaje de Militao le restó espacio, volvió a aprovechar su oportunida­d en Valladolid

- POR AGUSTÍN MARTÍN

Tres puntazos para ponernos arriba!!! Grande equipo. Muy feliz por mi gol”. Con esta frase, coronada con tres fotos de su partido ante el Valladolid, resumía Nacho (Madrid, 18 de enero de 1990) su actuación ante el conjunto pucelano: un partido completo desde el lateral derecho con gol incluido (celebrado con un cariñoso abrazo con su entrenador, Zinedine Zidane) para situar al Madrid en el primer puesto de la tabla clasificat­oria tras perderlo en la jornada 8 del campeonato.

Para Nacho, esta temporada no parecía traer nada positivo. El club decidió reforzar la posición de central al comienzo de 2019. Así llegó Eder Militao, procedente del Oporto. Su rol de tercer central se veía retrasado un puesto ante la llegada del brasileño. De esa manera iba a ver reducida también la cantidad de minutos que iba a jugar: en las seis temporadas precedente­s, el defensa madrileño había sobrepasad­o la barrera de los 1.000 minutos. El zaguero tuvo ofertas del Sevilla y del fútbol italiano para salir, pero decidió quedarse… y aprovechar su oportunida­d.

Poco a poco fue entrando en la rotación madridista: esta temporada debutó como lateral izquierdo ante Osasuna debido a las lesiones de Marcelo (se llevó un fuerte golpe en el hombro durante el encuentro ante el Levante en septiembre) y de Mendy (confirmada a escasas 33 horas del encuentro ante el conjunto rojillo, y que le mantendría un mes fuera de los terrenos de juego). También actuaría en el lateral zurdo ante el Atlético (0-0) y ante el Brujas (2-2).

Precisamen­te, en el estreno de la Champions en el Bernabéu ante el Brujas sufrió una grave lesión en el ligamento colateral interno: estaría más de dos meses en el dique seco. Volvería a jugar en Valencia el 15 de diciembre, 75 días después de su lesión. Repetiría en el lateral izquierdo, como en sus tres encuentros anteriores. También jugaría ante el Athletic una semana después, el 22 de diciembre. Sustituyó a Militao en el minuto 57 al sufrir el central brasileño un golpe en un ojo. Nacho ocupó su demarcació­n y estuvo a punto de marcar con un formidable testarazo que se estrelló en el larguero. No volvió a jugar hasta la pasada semana, cuando lo hizo ante Unionistas, y en Valladolid, donde logró el tanto del triunfo. “Estoy contento por el gol porque los tres puntos son importante­s para el equipo, que quiere ganar la Liga”, explicaba al final del encuentro. El central volvió a hacer lo que mejor sabe: rendir desde el primer minuto hasta el final del encuentro. El lema del Madrid. Hasta el final, vamos Real. Zidane sabe que tiene un valor intangible en el canterano. Ya lo sabe: le toque cuando le toque, Nacho nunca falla…

Lesión

Se sobrepuso también a 75 días de baja en el tramo final de 2019

 ??  ?? Nacho se abraza con Zidane tras marcar.
Nacho se abraza con Zidane tras marcar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain