AS (Galicia)

La gran armada vasca de Arsenio en el ansiado ascenso de 1991

- INTRAHISTO­RIA

■ El Deportivo puso fin a veinte años lejos de la élite en la temporada 1990-91 de la mano de Arsenio Iglesias. Aquel ascenso quedó grabado en la retina de los seguidores blanquiazu­les por el incendio de la grada de Preferenci­a de Riazor, el decisivo doblete de Stojadinov­ic al Murcia en la última jornada o la llegada al club de un joven central llamado Djukic. Pero aquella plantilla, en la que ya sobresalía­n unos jóvenes hermanos llamados Fran y José Ramón, tenía una columna vertebral y algo más de la escuela vasca por la que apostó Lendoiro para volver de una vez a Primera.

En el once titular de aquel Depor había nada menos que cinco jugadores procedente­s de Euskadi. En la portería Yosu era intocable. Albistegi en el eje de la defensa con Sabin Bilbao de lateral izquierdo. En la media Aspiazu, la extensión del Zorro de Arteixo sobre el campo. Y en la punta de ataque Uralde, que terminó aquella temporada como máximo goleador del equipo con 15 tantos. El sexto vasco de aquel equipo era Mujica, un centrocamp­ista que jugó 19 partidos, pero sólo seis de ellos como titular.

Hoy, casi 30 años después, el Deportivo vuelve a tener un claro sabor vasco. La diferencia es que los actuales (Sabin, Bóveda, Aketxe y Peru) son todos ‘producto Lezama’, mientras que los que tuvo Arsenio a sus órdenes eran un cóctel más variopinto. Albistegi, Uralde y Mujica se formaron en la Real Sociedad, mientras Aspiazu lo hizo en el Athletic. Otros dos, Yosu y Sabin Bilbao, llegaron de todo un clásico de Segunda de esa época: el Sestao. De todos ellos sólo uno, Albistegi, pudo disfrutar en el curso 92-93 del nacimiento de un mito: el Superdepor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain