AS (Galicia)

Messi tumba el muro

El argentino ganó 'ex aequo' el Laureus a mejor deportista con Lewis Hamilton Es el primer futbolista en lograrlo

- JESÚS MÍNGUEZ

Frente al trozo del Muro de Berlín más largo aún en pie, el que forma la East Side Gallery con obras de más de cien artistas (entre ellas el famoso beso de los jerarcas comunistas Honecker y Breznev), y con el río Spree actuando detrás como frontera natural entre la antigua RDA y la Alemania occidental, Leo Messi y el fútbol tiraron otro muro. El que impedía que ningún futbolista ganara el Laureus, el Oscar del deporte que otorga una Academia de 68 leyendas previa votación de periodista­s de todo el mundo, y que celebró su 20 aniversari­o en el Verti Musi Hall. Tan justo estuvo, que por primera vez en la historia se produjo un empate en las votaciones y obtuvo el premio ex aequo con el piloto de Mercedes Lewis Hamilton, con seis campeonato­s bajo el brazo y que jugaba en casa, con el poderío de Mercedes (patrocinad­or de los galardones) detrás.

El caníbal Messi presentaba su sexto Balón de Oro, el The Best de la FIFA y una sexta Bota de Oro (36 goles) como aval. Y superó a Rafa Nadal, Marc Márquez, Eliud Kipchoge y Tiger Woods. El mano a mano con Hamilton (35 años) acabó en tablas. El futbolista (32) había sido nominado cinco veces previament­e en la máxima categoría y otra en la de revelación, pero nunca las leyendas, impregnada­s de un espíritu más polideport­ivo, le habían aupado a lo más alto. Ni a él ni a ningún otro

● futbolista. Sí ganaron el premio a mejor equipo el Barcelona en 2012 y la Selección Española, campeona del mundo en 2010.

Sin embargo, Messi no recogió la estatuilla en Berlín, a diferencia del británico. El delantero argentino estaba en Dubái, a donde viajó el domingo por la noche aprovechan­do los dos días de fiesta que dio Quique Setién a la plantilla.

Es embajador de la Expo 2020 del emirato y debía cumplir con compromiso­s publicitar­ios marcados previament­e. La organizaci­ón intentó que estuviera en persona, pero ya era tarde. La agradeció en un vídeo: “Me hacía mucha ilusión recibirla allí. Gracias a la Academia porque es una distinción importarte, especial, y por ser el primero en alcanzarla siendo un deportista de grupo y no individual”.

Premio al colectivo. La Selección de baloncesto competía por el galardón a mejor equipo (fue para Sudáfrica de rugby), pero la Federación Española obtuvo una estatuilla especial, la del Logro excepciona­l por veinte años de éxito. “Un reconocimi­ento al trabajo duro”, en palabras de Pau Gasol. Un triunfo sonado.

También habló español el premio a la Revelación. Fue para el primer colombiano en adjudicars­e el Tour, Egan Bernal (23 años), que acaba de participar en el Tour de su país y que dejó un mensaje: “Espero conseguir más”. En categoría femenina, Simone Biles siguió marcando el paso y repitió: tercera vez en cuatro años. El récord de cinco oros en el concurso completo de los Mundiales (25 medallas en total) pesó frente a la atleta Shelly-Ann Fraser-Pryce.

El Olimpo del deporte sonrió por fin a Messi... y al milagroso baloncesto español.

Baloncesto Premio especial para la Federación Española

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain