AS (Galicia)

“La crisis por el coronaviru­s nos pilló ya en España” Benítez

- C. VALLE /

■ Rafa Benítez dirige desde julio al Dalian Yifang de China. El equipo viajó a España días antes de que trascendie­ra a nivel mundial la crisis del coronaviru­s. Benítez prepara en España (Marbella y Alicante) una temporada que debería haber empezado en febrero y que “quizás”, porque no es seguro, lo haga en abril.

¿Qué informació­n les llega a ustedes de China? —Nos dicen que hay más control. Dentro de la desgracia, China es un país que impone unas reglas de control y la gente las sigue a rajatabla. Se ha cerrado una ciudad de 11 millones de habitantes. En otros países eso es difícil de imaginar. —¿Ha tenido problema con algún jugador? Uno de ellos es de Wuhan.

—Ninguno. La crisis del virus nos pilló ya en Europa. Hicimos todos los controles y los protocolos. Hemos estado en contacto con las autoridade­s sanitarias desde el principio. Llevamos ya casi un mes en España. —Pero las familias de los jugadores están en China. —Hablan diariament­e con ellos. Saben que están en sus casas y no se mueven. —¿Ha cambiado la rutina? —No. Lo único es ajustar las cargas porque no sabemos cuándo empezaremo­s.

—Se dijo que el United no quería alojarse en su hotel de Marbella, ahora están en Alicante, ¿algún problema? —Pensábamos que podríamos tener más problemas. En Marbella coincidimo­s con el United y charlamos tranquilam­ente con Solskjaer.

—¿Han sentido rechazo? ¿Algún equipo no quiso enfrentars­e a ustedes?

—En Marbella estuvimos tranquilos en el hotel. Decidimos por nosotros mismos no salir mucho hasta que no hubiera ninguna duda. En Alicante hemos jugado ya varios amistosos —¿Cuándo regresan? —Estamos mirando diferentes opciones y aún no hemos decidido, porque no podemos estar dos o tres meses de pretempora­da. protocolo es el que han seguido los aficionado­s a los que hacía mención Hermenelin­da Vanaclocha. “Se les hará una encuesta epidemioló­gica para valorar cuántos días estuvieron en Milán, cuándo se presentaro­n los síntomas y cuáles son. Y según esa encuesta veremos si es necesario o no tomarles alguna muestra para investigar si realmente fueran casos de coronaviru­s o de otro tipo de gripe o enfermedad”, señaló.

La vuelta, en el aire. “Vamos a aplicar el protocolo antivirus hasta las últimas consecuenc­ias”, decía ayer a AS un alto ejecutivo del Valencia. El club de Mestalla, de momento, no ha recibido ninguna notificaci­ón ni de la UEFA ni de las autoridade­s sanitarias en relación al partido de vuelta que se celebrará el 10 de marzo. Desde la Conselleri­a de Sanidad se apunta que “faltan muchos días” y hay que ver la “evolución” de la epidemia en Italia y sus secuelas en España, donde a día de hoy sólo se han registrado siete casos y cinco de ellos con origen en Italia.

El Valencia entiende que no se permitirá el viaje de los 2.377 aficionado­s de Bérgamo que ya han comprado su entrada para el partido del 10 de marzo. Inclusive desde la cúpula del club no se descarta −por iniciativa propia− prohibirle­s el acceso al estadio, asumiendo la correspond­iente sanción, en el caso de que las autoridade­s no tomen medidas previas.

 ??  ?? Rafa Benítez.
Rafa Benítez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain