AS (Galicia)

Setién ‘copia’ de la libreta de Guardiola

Estuvo en el Bernabéu y charló hasta altas horas con Pep en el hotel del City de los matices tácticos de los citizens

- JUAN JIMÉNEZ / —J. J.

El Barça no mandó ningún ojeador específico al Bernabéu. Estuvo, en primera persona, Quique Setién, habilitado en un palco especial desde el que vio el Madrid-City. Así mató dos pájaros de un tiro. Primero, vio al rival del domingo. Y segundo, observó los matices tácticos de uno de sus técnicos más admirados, Pep Guardiola, que ganó en Chamartín con detalles evidentes de maestría. Por ejemplo, la sorprenden­te colocación de los puntas. De Bruyne y Bernardo Silva dificultar­on la sada lida de los centrales al estar cerca de Rodrigo y Gundogan, que a su vez jugaron muy juntos. Gabriel Jesús controló las subidas de Carvajal y también lo dañó. Y lo desgastó. Tanto que al final Sterling remató al lateral en la jugada del 1-2. De Bruyne, además, volvió a ser un jugador dañino para el Madrid en la segunda parte con el juego entre líneas.

Setién, que luego estuvo en el hotel del City y habló hasta altas horas de la madrugada con el técnico de Santpedor, confirmó alguna de sus conviccion­es. Una de ellas, que los partidos en Madrid son larguísimo­s y pesa el desgaste. Y que los últimos minutos son determinan­tes muy a menudo. Él ganó un partido con el Betis en el minuto 94, pero también se le escapó otro con Las Palmas que ganaba 1-3. La heroica del Madrid influye, pero también la querencia blanca a desordenar­se cuando el resultado no es positivo. La pasó contra el Levante y después del 1-2 ante el City, con la consecuenc­ia de la expulsión de Sergio Ramos.

Pero Setién sabe que el Barça no es el City. Los citizens, para empezar, no tienen a Messi, que condiciona el juego ofensivo, pero también la presión. Los conceptos defensivos deberán ser otros. Lo que sí tiene claro el cántabro es que quiere ser protagonis­ta. Tratará de tener el balón,

Setién no decidirá el once hasta antes del Clásico. La tranquilid­ad de Messi cuando juega con Vidal de guardaespa­ldas hace favorito al chileno. El Barça podría salir con un 4-4-2 al Bernabéu y con un dibujo parecido al que sacó en el Villamarín. Sin embargo, si quiere sorprender, Setién podría hacerlo con Braithwait­e como factor desequilib­rante. desgastar y crear dudas en el Madrid. Pero pedirá seguridad con el balón para evitar jugadas como la que significó el 1-0 de los blancos ante el City.

Otro asunto que inquieta a Setién es el ejemplo del partido de la primera vuelta. Entonces, el Madrid dominó el partido con la presencia de Casemiro, Isco, Kroos y Valverde en el centro del campo. Le obsesiona igualar esa presencia de los blancos. Pero tiene dudas sobre si utilizar a Busquets, De Jong, Rakitic y Arthur (o Vidal) o sorprender con algún factor desequilib­rante como Braithwait­e. Si sigue los pasos de Guardiola, contendría en la primera parte y, siguiendo el ejemplo de la entrada de Sterling, podría meter a Ansu Fati o al danés en la segunda parte.

Setién es consciente de que es imposible calcar dos partidos y que el Barça debe tener la personalid­ad suficiente para hacer su propio plan, pero del Bernabéu se llevó varias claves que pueden ayudar a sus jugadores a recibir más informació­n con vistas al domingo. El cántabro parece tener al menos siete fijos: Ter Stegen, Semedo, Piqué, Júnior, Busquets, De Jong, Messi y Griezmann. Esperará hasta el final para decidir entre Umtiti y Lenglet; y dos centrocamp­istas entre Rakitic, Arthur y Vidal.

■ Un detalle conecta a Quique Setién con el Barça de los últimos años en el Bernabéu. No pierde. El cántabro ha visitado tres veces como entrenador el campo del Madrid con equipos de presupuest­o muy inferior al de los blancos y ha sacado dos victorias y un empate. Su debut fue con Las Palmas. Un equipo cuya tradición de buen fútbol venía como anillo al dedo al sello de Quique y que jugó sin complejos en el Bernabéu. Se llevó un 3-3 que debió ser un triunfo si no se hubiese asustado. Después de ir perdiendo 1-0, empató Tana. Luego, Bale fue expulsado por un lío con Jonathan Vieira y Las Palmas empezó a jugar a placer. El mismo Vieira hizo el 1-2 de penalti. Kevin Prince Boateng, sí, el ex del Barça, hizo el 1-3. Pero Las Palmas no cerró el partido y Cristiano, don dos goles en tres minutos (86 y 89’), frustró el triunfo canario.

Setién ya había puesto la semilla. La temporada siguiente visitó el Bernabéu como entrenador del Betis y, ahora sí, el fútbol le devolvió lo que le había quitado la temporada anterior. En el descuento del partido, Barragán observó la posición de Sanabria, que remató picado de manera inapelable. Fue el triunfo, además, del estilo. Aunque sufrió, el Betis no renunció nunca al estilo que el cántabro quiso implantar desde que llegó. Posesión de balón e iniciativa. Intención de ser protagonis­ta y estilo irrenuncia­ble.

Un año después, demostró que aquella victoria no fue casualidad. En la última jornada de la temporada pasada, el Betis también ganó en Madrid (0-2). El partido carecía de trascenden­cia, pero los verdiblanc­os ganaron con suficienci­a y eso nunca es fácil en el Bernabéu. Loren y Jesé, después de una asistencia de Júnior, firmaron el justo triunfo verdiblanc­o.

Semedo

Piqué

Arthur

Messi

Ter Stegen

Umtiti

Busquets

Vidal

Júnior

De Jong

Griezmann

Finales Hacerle largo el partido al Madrid, uno de los objetivos

 ??  ?? VACAS SAGRADAS EN EL ONCE
Pep Guardiola, pensativo el pasado miércoles durante el City-Real Madrid del Bernabéu.
VACAS SAGRADAS EN EL ONCE Pep Guardiola, pensativo el pasado miércoles durante el City-Real Madrid del Bernabéu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain