AS (Galicia)

LA LEYENDA DEL JUGADOR NÚMERO 12

-

jugaría Reina y no di más importanci­a al asunto”.

Rodri regresó a su casa con su señora y cuando estaban comiendo recibió una llamada de Domingo, el masajista del Sevilla, que le dice que se incorpore urgentemen­te a la concentrac­ión que se va a sentar en el banquillo.

“Al principio pensaba que me estaban tomando el pelo… Pero me dicen que sí, que Iríbar no puede jugar y como yo ya sabía que estaba lesionado, entonces pienso que puede ser verdad. Yo salí corriendo de casa… Y no pregunté nada más. La verdad es que desconocía lo del otro Rodri. No creo que hubiera mala voluntad. Por los altavoces del estadio dijeron mi nombre y pidieron una ovación para mí por ser de la casa… No llevaron el asunto como si fuera un secreto”.

Evidenteme­nte, discreción hubo la mínima. Iríbar también se sentó en el banquillo a pesar del percance. También tiene su versión de los hechos. “La lesión fue en la clavícula en una de las acrobacias del entrenamie­nto del día anterior. Aunque estaba en el banquillo no hubiera podido jugar. Estaba lesionado de verdad. De lo de Rodri no me acuerdo bien, estaba allí a mi lado, pero no sabía que el inscrito era el Rodri del Atlético. El partido acabó 0-0 y Rudakov de portero, hizo un partidazo”.

Así fue. El encuentro fue un quiero y no puedo de España que jugó todo el partido al ataque. La URSS se metió

La RFEF Confirma en sus libros oficiales que el meta del banquillo era Roberto Rodríguez Aguirre

Sol

Amancio

Gallego Tonono

Lora

Quino

Reina

Istoan

Claramunt

Quini

Churruca

Bysovec

Fedotov Dolmantov Muntan

Istomin Dzodzuasvi­li Sestemev Hurcilava

Rudavok

Antón

En este partido contra la URSS, ninguno de los jugadores de la Selección llevaba el dorsal número 12. La RFEF quiso reservarlo para la afición como reconocimi­ento al apoyo que la afición sevillana, bética y sevillista, siempre ofrecía al equipo cuando jugaba en esa ciudad.

La leyenda del ‘jugador número 12’ nació el 11 de marzo de 1964 en un partido España-República de Irlanda (5-1) jugado precisamen­te en el Sánchez Pizjuán y clasificat­orio para la Eurocopa 64, que tres meses después España conquistó en el Bernabéu frente a la URSS (1-0). Ese día debutó Iríbar y comenzó la gran relación de la Selección con la afición sevillana. En el ABC de ese día, el periodista José Antonio Blázquez, pedía el apoyo al público local y lo definió como ‘el jugador número 12’. Desde entonces fue aceptado popularmen­te, como demuestra el hecho de que se reservara ese dorsal en el encuentro contra la URSS y más adelante, en marzo del 89, al cumplirse los 25 años del partido contra la República de Irlanda, la RFEF regaló un azulejo conmemorat­ivo al Sevilla F.C. dedicado al jugador ‘número 12’ y al Sánchez Pizjuán.

Kolotov

 ??  ?? Esta es la formación del equipo de España. Reina, Sol, Gallego, Antón, Tonono y Claramunt arriba. Agachados, Lora, Amancio, Quino, Quini y Churruca.
Esta es la formación del equipo de España. Reina, Sol, Gallego, Antón, Tonono y Claramunt arriba. Agachados, Lora, Amancio, Quino, Quini y Churruca.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain