AS (Galicia)

El COI llama a la calma

Thomas Bach reitera su “compromiso” con unos Juegos en la fecha prevista ● La OMS opina que es pronto para tomar una decisión

- JUANMA LEIVA / —J. B.

El presidente del Comité Olímpico Internacio­nal (COI), Thomas Bach, atendió ayer a los medios japoneses para mandar un mensaje de calma sobre la celebració­n de los Juegos Olímpicos de Tokio tras la crisis abierta por el coronaviru­s. Aseguró que el organismo olímpico sigue “totalmente comprometi­do” con la celebració­n de la cita en la fecha prevista, del 24 de julio al 9 de agosto.

El país nipón está en plena cascada de medidas preventiva­s para intentar frenar un brote que ya ha dejado 189 infectados autóctonos, ocho fallecidos, y más de 700 casos positivos en el crucero Diamond Princess atracado en Yokohama. Se han cancelado eventos deportivos y culturales masivos y ayer se ordenó el cierre de centros de enseñanza durante dos semanas.

Alarma. En plena crisis por las críticas al gobierno japonés por la lenta respuesta al brote, las dudas sobre si Tokio podría albergar los Juegos se habían alimentado tras las declaracio­nes de Dick Pound, miembro del COI, al dar un plazo de tres meses para decidir una solución. Un ultimátum que el comité organizado­r de los Juegos se encargó de rechazar y que Bach calificó ayer como “simples especulaci­ones”.

La postura oficial del COI, como han confirmado los dos miembros españoles del organismo, el vicepresid­ente Juan Antonio Samaranch y Marisol Casado, es dejar “trabajar a las autoridade­s sanitarias”. El Doctor Michael Ryan, jefe del Programa de Emergencia­s de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), reveló ayer que se está trabajando “estrechame­nte” con el comité organizado­r y tampoco habló de fechas límite: “No se va a tomar una decisión sobre los Juegos a corto plazo”.

CHASE CAREY LLEGA HOY A MONTMELÓ

■ Hoy aterrizan en Barcelona los principale­s responsabl­es de la F1, Chase Carey (CEO) y Ross Brawn (director deportivo). Están previstas reuniones entre los equipos y el organizado­r para resolver dudas ante la crisis del coronaviru­s. Ya se canceló la carrera de China (19 de abril) y en las últimas horas se rumoreó que Australia, Baréin o Vietnam podrían correr la misma suerte si el número de casos en países como Italia no se controla. No obstante, en las últimas horas llegó el mensaje tranquiliz­ador de Carey: “Iremos a Melbourne, a Baréin y a Vietnam”. Eso discutirán.

ATALANTA-VALENCIA: PRIMER INFECTADO

En la mañana de ayer se hizo público el primer positivo por coronaviru­s en Valencia. El periodista Kike Mateu, que fue a cubrir el partido, se contagió durante su estancia en Milán. Por la tarde, se dieron a conocer cuatro casos más, todas ellas personas del entorno directo del periodista. Asimismo, en la provincia de Siena (Italia) se dio el primer caso de un futbolista infectado. Se trata de un jugador de la Serie C que sintió fiebre justo antes de disputar un partido. Por otro lado, Michael Scharold, director general del Munich 1860, equipo de la tercera división alemana, mandó un correo interno a todos sus jugadores para que no den la mano a sus rivales.

Bach (COI) Catalogó de especulaci­ón el plazo de tres meses que marcó Dick Pound

Ryan (OMS) Confirmó que se está trabajando de manera estrecha con Tokio

FÓRMULA 1

FUTBOL

CICLISMO

DOS INFECTADOS EN EL UAE TOUR

■ El Tour de los Emiratos fue suspendido ayer por el coronaviru­s. La carrera, con estrellas como Valverde, Froome, Pogacar (ganador de la etapa) o Adam Yates (vencedor ya que iba líder) se encontraba a falta de dos jornadas, sin embargo, ayer el hotel de Abu Dabi donde se encontraba­n los corredores fue cerrado y toda la caravana tuvo que pasar controles. Según la organizaci­ón hay dos integrante­s de la carrera infectados. Las cifras oficiales señalaban 13 casos en el país. De RCS, organizado­ra, también dependen citas italianas como Strade, San Remo o el Giro.

 ??  ?? ■
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain