AS (Galicia)

Mucho más que baloncesto

La NBA presume de su labor social durante el fin de semana del All Star

- JUANMA RUBIO

El crimen muerde los tobillos de Chicago, un área metropolit­ana de más de 10 millones de personas donde la economía florece pero la desigualda­d genera un bucle de segregació­n, injusticia y violencia. Es el estigma, más del 34% de la gente que vive en los barrios pobres es de raza negra, que reconocía como enemigo Colleen Daley, directora del comité de Illinois contra la violencia armada: “Nada detiene una bala como una oportunida­d”.

Oportunida­des: “La base de nuestro trabajo es que la vida de nadie debería estar condiciona­da por el lugar en el que ha nacido”. Brett Slezak es el director de comunicaci­ón de Chicago Scholars, un programa que ya ha ayudado a más de 3.500 estudiante­s de barrios desfavorec­idos de Chicago a acceder a la universida­d, navegar esos años de formación y prepararse para encontrar su lugar en el mercado laboral. “Si nos limitamos a que lleguen a la universida­d y no les guiamos más allá, no habremos hecho nuestro trabajo”, le cuenta Slezak en su oficina a AS.

Chicago Scholars comenzó a trabajar en la comunidad de Chicago en 1996, y en el pasado All Star fue la asociación elegida por LeBron James, cuyo equipo (Team LeBron) le dio su color azul y sus puntos. El otro equipo, el rojo del Team Giannis, eligió After School Matters, organizaci­ón que está en marcha desde 1991 y que trabaja con unos 19.000 estudiante­s al año con programas extraescol­ares que empezaron centrados en el arte y que ya se han extendido a la comunicaci­ón, la ciencia, la tecnología... Su orgullo, que el 97% de sus estudiante­s tiene planes de futuro en una ciudad donde el 30% de los jóvenes reconocen sentimient­os de tristeza y desesperan­za.

Hace tiempo que la NBA vinculó su marca a un trabajo social al que también saca brillo en el fin de semana de las estrellas, ahora también con el nuevo formato del All Star Game, que vincula el resultado a las donaciones a las asociacion­es elegidas. Cada uno de los tres primeros cuartos se resuelve con un ganador que da 100.000 dólares a la suya, mientras que el último cuarto reparte 200.000 dólares para el vencedor final. Aunque eso no es lo más importante, como reconoce Slezak: “Para nuestros chicos, ver que alguien como LeBron los elige es ver que hay gente ahí fuera que se preocupa por ellos, es algo muy grande”.

Enfoque La NBA vincula ahora el resultado del All Star a las donaciones

Impulso “Para nuestra organizaci­ón este All Star ha sido algo muy grande”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain