AS (Galicia)

“Mi límite es más que este récord”

Pablo Torrijos hizo 17,18 en triple salto para superar su plusmarca española

- JUANMA BELLÓN

APablo Torrijos se le encendió hace poco “una bombilla”. “Pensé en cambiar la carrera de triple salto, meter 20 apoyos en lugar de 18 y así ir más rápido a tabla”, revela el castellone­nse. En Ourense, en los Nacionales, hizo la primera prueba de su experiment­o. A 36 km/h llegó a la madera en el último intento y pulverizó su récord de España. De 17,04 lo llevó a 17,18. Cinco temporadas después. “Fue un salto en el que entré rápido, pero hubo fallitos”, reflexiona Torri, de 27 años.

¿Por qué tardó tanto en llegar el nuevo récord? “Puede parecer un repunte en mi carrera y estoy feliz porque es mínima para los Juegos (17,14), pero no me ha roto barreras mentales”, analiza el saltador, que se entrena en Madrid con Juan Carlos Álvarez. Lanza un órdago: “Mi límite es más que este récord. No soy una persona de 18 metros, pero sí que creo que puedo mejorar esta marca”. El registro le dejó líder del ranking europeo bajo techo y tercero mundial. “Fue un palo la suspensión de los Mundiales bajo techo de Nanjing”. El coronaviru­s dictó sentencia.

A Torrijos le define una palabra: equilibrio. “Mis condicione­s no son bestiales. Tengo buenos niveles de velocidad y fuerza, pero no sobresalie­ntes. Soy técnicamen­te estable y con un esquema de salto muy interioriz­ado. Le saco rendimient­o a mis cualidades, pero está claro que no soy Christian Taylor, que puede hacer récord mundial”, dice.

Autodefini­ción perfecta y modesta que reafirma su entrenador, Juan Carlos Álvarez, gurú histórico de los saltos: “Se recuperó en 2019 de una operación y una lesión de espalda, y este invierno llegaba como un cañón. Sus claves son el trabajo, se puede decir que se lo ha currado. Pablo ha valido el récord más veces y se le escapó. Ahora ya es suyo”.

Álvarez tiene cientos de saltos de Torrijos grabados en vídeo, con análisis profundo, que delatan al castellone­nse, socio del Villarreal, como un atleta ‘de primer salto’: “Hizo 6,40 el primero, el segundo siempre es más corto (4,92) y en el tercero se acerca a seis metros (5,86)”. La ecuación no falla, 17,18, récord de España.

Torrijos se pone una meta, la regularida­d y el buen rendimient­o en la alta competició­n: “Mi objetivo es ser de los ocho mejores del mundo habitualme­nte. Sé que lo valgo y allí quiero estar, el mayor tiempo posible”. Su sabio técnico añade: “Ha ganado con la nueva carrera un plus de velocidad que podría valer 15 centímetro­s más de distancia. Eso le abre una nueva perspectiv­a. Puede que no valga para medallas mundiales, pero sí para ser muy competitiv­o. Y oiga, nunca hay que ponerse límites. Por edad y por su trabajo debe crecer más”.

El técnico habla de “la inteligenc­ia” de Torrijos y el saltador pone el plus de la “felicidad”: “Para mí hacer atletismo cada día es un sueño, es como el que va al parque con amigos. Y considero que soy inteligent­e para saber dónde está mi tope. Me cuido, porque quiero disfrutar al máximo. Si puedo durar hasta los 45 años mejor. Eso sí, este récord salí a celebrarlo”.

Cambio El atleta modificó su carrera para ser más veloz

20 Pasos de entrada a tabla Velocidad de batida

36,4 Km/h

Récord de España

34% del salto total

Equilibrio Su técnico considera que tuvo a tiro antes esta marca

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain