AS (Galicia)

La cuenta atrás de Hazard

El belga, operado en Dallas, tiene para dos meses

- MANU DE JUAN /

Eden Hazard fue operado ayer de su fisura en el peroné distal de la pierna derecha, lesión que ya le ha ocasionado dos periodos de baja en la presente temporada: 82 días entre finales de noviembre y mediados de febrero y, de momento, 13 días desde que recayese en el estadio del Levante. En el Real Madrid guardan esperanzas de volver a ver a Hazard vestir la blanca este curso, pero el objetivo del belga es llegar al 100% a la Eurocopa, que empieza para Bélgica el 13 de junio en San Petersburg­o contra Rusia.

Hazard fue intervenid­o en The Carrell Clinic, en Dallas (estado de Texas), al sur de Estados Unidos. El encargado de llevar a cabo la operación fue el reputado doctor Eugene Curry, habitual colaborado­s de los dos equipos de la ciudad: los Mavericks de la NBA y los Cowboys de la NFL. En 2018, por ejemplo, operó del tobillo a Dirk Nowitzki. El belga viajó el miércoles, acompañado por su padre Thierry y por el jefe de los servicios médicos del club blanco, Niko Mihic. El punto clave de la operación estaba en la placa de titanio que el jugador lleva en el peroné desde junio de 2017, cuando fue operado por una fractura de tobillo que sufrió en un entrenamie­nto con Bélgica.

Una placa que le ha venido dando problemas. Se lesionó ante el PSG en noviembre, tras una patada de su compatriot­a Meunier. El Madrid optó por un tratamient­o conservado­r, pero tras su retorno sólo duró dos partidos, al sufrir una nueva lesión sin ni siquiera ser golpeado. Se produjo él mismo el problema en un taconazo mal dado. La persistenc­ia del problema recomendab­a pasar por el quirófano. El Madrid no informó sobre las interiorid­ades del procedimie­nto quirúrgico, amparándos­e en el derecho del paciente a la privacidad; fuenes médicas consultada­s por AS confirmaro­n que, en estos casos, suele ser habitual sustituir la placa por una nueva.

El tiempo de baja estimado es de entre mes y medio y dos meses para volver a entrenarse con sus compañeros; luego faltaría coger la forma, lo que alargaría la espera hasta los dos meses y medio o tres meses. El belga seguirá en observació­n hasta que reciba el alta, tras lo cual regresará a España para comenzar su recuperaci­ón. El Madrid espera que pueda participar en las últimas jornadas de LaLiga; incluso, que esté disponible para una hipotética final de Champions que, a día de hoy, parece

muy lejos.

Por fin Hazard fue intervenid­o quirúrgica­mente en Dallas por el doctor Eugene Curry, como confirmó el parte medico del Real Madrid, que escuetamen­te decía que la operación se ha desarrolla­do con éxito. Una intervenci­ón que habrá estado condiciona­da por lo que el cirujano haya podido observar en el mismo acto. Era imprescind­ible y el cirujano habrá podido observar el estado del peroné y la placa de titanio. Habrá tenido elementos suficiente­s para realizar la intervenci­ón que mejor se adaptara a las circunstan­cias. Es muy probable que el hueso estuviera debilitado, por lo que la distribuci­ón de las cargas sobre el peroné se viesen alteradas, haciéndole mas vulnerable a impactos y a nuevos focos de fractura.

El protocolo en estas operacione­s suele ser: dos semanas de inmoviliza­ción y, a partir de la segunda, comenzar a movilizar el tobillo de forma suave y progresiva, fundamenta­lmente en la flexo-extensión, y comenzar con trabajo muscular. El apoyo se iniciará con ortesis tipo Walker, entre la cuarta y la quinta semana. Y a partir de ahí, aumentar la carga de trabajo de forma progresiva. Si no hay complicaci­ones, el jugador estará entrenando con el equipo sin problemas en dos meses. Ahora bien, para volver al nivel deseable tardará unos cuantos meses más, siempre y cuando no vuelvan a aparecer problemas. Se trata de un peroné ya debilitado por las lesiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain