AS (Galicia)

Arranca el

- MELA CHÉRCOLES

Arranque extraño el previsto este fin de semana para el Mundial de motociclis­mo en Qatar, dado que no se verá en acción a las MotoGP, pero sí a las Moto2 y a las Moto3. El dichoso coronaviru­s tiene la culpa. Las autoridade­s locales iban a enviar directamen­te a 14 días de aislamient­o a los pasajeros que hubieran estado en Italia en las últimas dos semanas, y eso suponía quedarse sin algo más del 25% de la parrilla (hay seis pilotos transalpin­os). Por lo tanto, el de Qatar será un gran premio a lo Laguna Seca pero a la inversa, porque en el trazado california­no era sólo la clase reina la que corría.

Con este panorama, y anunciado también el aplazamien­to de Tailandia, la primera cita para los Márquez,

Dovizioso, Rins, Maverick, Quartararo, Rossi y compañía será el 5 de abril en Texas, escenario en el que Moto2 y Moto3 afrontarán su segunda cita, si no hay cambios más adelante, porque ahora mismo es aventurado asegurar que el resto del calendario vaya a quedarse tal cual está configurad­o en la actualidad, con 19 carreras para MotoGP y 20 para las otras dos categorías.

“Lo más importante para nosotros, por encima del aspecto económico, es celebrar el mayor número de carreras posibles. Y trabajamos arduamente para ello, para que se puedan hacer las 19 carreras restantes de MotoGP.

Esta de Qatar está cancelada para MotoGP y sólo habrá Moto2 y Moto3. Si se abre cualquier posibilida­d en el futuro, la contemplar­emos y si todo el mundo está de acuerdo”, afirmó Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, en un rueda de prensa en Losail.

En ambas categorías hay mucha representa­ción española, con posibilida­d de pelear por el podio en cada carrera y hasta por el título. En Moto2, donde hay ocho de los nuestros de un total de 30, Jorge Navarro fue el más rápido del test de Qatar. Y en Moto3 hay siete españoles de 31, con Masiá, Arenas, García, López o Fernández con opciones.

La categoría de MotoGP tendrá que esperar hasta el 5 de abril, en el circuito de Texas, para la primera de sus 19 carreras de la temporada 2020. La de Qatar se ha cancelado por el coronaviru­s y no habrá opción de recuperarl­a, algo que sí se hizo con la de Tailandia, pospuesta hasta octubre. Esta circunstan­cia favorece a Marc Márquez, que tendrá un mes extra para recuperars­e de su lesión en el hombro derecho, se ahorrará así el circuito de Losail, donde siempre sufre, y abrirá fuego en Texas, donde ha ganado todas las carreras desde 2013 salvo la del año pasado, cuando se cayó al ir líder destacado. El ilerdense volverá a ser el hombre a batir en una parrilla en la que habrá nueve españoles: el citado Marc, su hermano Álex, que llega al box oficial de Honda, Maverick (Yamaha), Rins y Mir en Suzuki, Pol y Lecuona en KTM, Aleix (Aprilia) y Rabat (Ducati).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain