AS (Galicia)

La frontera de las

-

Todos los informes sobre actividad física coinciden: cada vez más mujeres alrededor del mundo practican deporte. Sin embargo, esto no se refleja en las licencias para deportes federados en España, donde la diferencia entre hombres y mujeres sigue siendo abismal. Pese al aumento en el número de mujeres federadas, casi 50.000 más que en el dato anterior (2017), estas siguen teniendo muchos problemas para medirse con los hombres, especialme­nte en deportes de masas como el fútbol y el baloncesto. Las licencias femeninas en España suben, pero ante el aumento de las masculinas siguen estancadas por debajo del 25% del total. “Valoramos positivame­nte este fenómeno, pero dista mucho de lo que nos gustaría”, reconoce Nuria Garatachea, subdirecto­ra general de

Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Desde el Consejo el sentimient­o es agridulce. Por un lado celebran el aumento tímido pero continuo que se registra en el número de licencias desde 2013, y todo lo que ello trae no solamente desde el punto de vista deportivo sino en otros aspectos. En 43 deportes han aumentado las mujeres federadas, y los mayores ascensos se han registrado en federacion­es tan dispares como el baloncesto y el fútbol, donde las mujeres siguen siendo minoría, y el voleibol, donde están claramente en cabeza. En 31 de estas disciplina­s en que ha habido un aumento de licencias femeninas, el incremento se sitúa por encima de las 100.

Sin embargo, constatan que aún existe una barrera importante en deportes como el fútbol, donde las mujeres no alcanzan el 10% del total a pesar de haber 65.000 licencias femeninas nuevas en este deporte con respecto al anterior dato, y el baloncesto, la federación con más licencias femeninas a pesar de que la diferencia a favor de los hombres es de más de 100.000 fichas. Ante esto, los programas específico­s del CSD se están sucediendo, y especialme­nte aquellos llevados a cabo por Universo Mujer, el proyecto del

Consejo para la igualdad de género. Garatachea explica: “Estamos trabajando con la Federación de Fútbol y la de Baloncesto no solamente para aumentar las licencias, sino también para implementa­r la igualdad a otros niveles”.

Desde el CSD reconocen la necesidad de seguir trabajando en igualdad, y más en año olímpico. Hay que recordar que en los dos últimos Juegos las mujeres lideraron el medallero español a pesar de ser minoría. Pese a que la desigualda­d sigue siendo importante, las licencias siguen subiendo. Si esta tendencia se mantiene, se estará más cerca de alcanzar el objetivo final.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain