AS (Galicia)

“Hasta hace poco no éramos una opción, pero sí que lo somos”

-

caso y el de una chica en Francia, no conozco más. Los números ofrecen la realidad.

—En la Liga Femenina hay dos: Aranzazu Muguruza y Madelén Urieta. —Hasta hace poco no formábamos parte de la ecuación, no éramos una opción. Eso es lo que hay cambiar, porque sí lo somos. Tenemos que empujar. Nunca he pensado que yo pudiera tener limitacion­es, siempre he ido a por mis sueños.

—En ninguno de los deportes de equipo femeninos de España hay una selecciona­dora.

—¿Eso quiere decir que no hay ninguna mujer que pueda ser primera? No sé si creérmelo. También es verdad que estamos sometidas a una presión extra, a demostrarl­o dos o tres veces más. —¿Tenemos más referentes femeninos?

—Sí. Las redes sociales han ayudado y la divulgació­n es más rápida y fácil. Se tiene que mejorar, eso sí, la labor de márketing. —El Valencia es un club que trata igual a su equipo masculino y femenino. ¿Es el ejemplo a seguir? —Totalmente. El respaldo al deporte femenino va anclado con su filosofía, sobre todo con la de Juan Roig, que tiene cuatro hijas. Ha invertido en cosas normales en el masculino: comunicaci­ón, una mascota, un speaker… el producto es atractivo. —La Liga Femenina se ha convertido en el buque insignia, a nivel de clubes, de la FEB.

—La desaparici­ón del Ros y la crisis hicieron mella, pero estamos en un buen momento, donde las españolas están volviendo y en los equipos hay más estabilida­d. —¿Es feminista? —Parece que es malo decir ‘soy feminista’, que está mal visto, pero significa buscar la igualdad de oportunida­des. Y yo lo hago. En eso, tenemos que empujar todas. —¿Qué significa para usted el 8 de marzo?

—Un día que debe desaparece­r en el futuro, pero aún tenemos cosas que reivindica­r. No es sólo un tema de los hombres, nosotras tenemos que ganar en confianza, empuje… Seguir dando pasos con la ayuda del hombre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain