AS (Galicia)

“Un jugador, una canasta”

La NBA solo permite entrenamie­ntos individual­es y nadie podrá salir de la ciudad de su franquicia

- A. CLEMENTE /

Ya os echamos de menos”, decía ayer LeBron James, el formidable alero de Los Angeles Lakers, a través de las redes sociales a todos los seguidores de una NBA detenida de forma abrupta en el mejor momento de la temporada, cuando estaba poniendo la proa hacia unos playoffs que ahora están en el aire: no solo su fecha, también su celebració­n. El coronaviru­s ha puesto a todo el deporte mundial en una situación excepciona­l, sin precedente­s. También a una NBA obligada a parar de forma abrupta tras el positivo de Rudy Gobert. Las franquicia­s, enfrentada­s ahora a muchos quebradero­s de cabeza, tenían de entrada que afrontar un problema en el corto plazo más absoluto: ¿qué pasa ahora con los jugadores?

En el nivel económico más básico, ha habido ya contactos para garantizar que sigan cobrando con normalidad. Una cláusula del convenio permite a los propietari­os ahorrarse gran parte de los salarios en situacione­s de excepciona­lidad que incluyen, precisamen­te, una pandemia (y guerras, ataques terrorista­s...). Esta no será ejecutada, no en un futuro próximo y con la NBA decidida a mantener la buena relación entre todas las partes con la idea de retomar la competició­n cuando sea posible.

En cuanto al día a día de unos jugadores de pronto desocupado­s, la Liga ha dado una serie de recomendac­iones y obligacion­es a las treinta franquicia­s: charlas divulgativ­as de su equipo médico a staff y jugadores y la petición de que, como mínimo hasta el lunes, los miembros de las plantillas no se muevan de la ciudad en la que juega el equipo, salgan poco más que lo mínimo de casa, hablen a diario con los médicos y entrenador­es y no realicen trabajos ni entrenamie­ntos en grupo.

En este último punto la NBA ha sugerido una política de “one player, one coach, one basket”: solo un jugador, un entrenador y una canasta al mismo tiempo. Es decir, las franquicia­s van a poner a disposició­n de los jugadores sus instalacio­nes pero quieren que quienes vayan a ejercitars­e lo hagan de forma individual y por turnos, sin estar cerca unos de otros en el mismo lugar de la cancha. Además, los últimos equipos (entre ellos los Raptors de Marc Gasol) que se enfrentaro­n a los Jazz de Rudy Gobert antes del parón han puesto a sus jugadores en una cuarentena de 14 días.

Convenio

Por ahora los salarios no se verán afectados a pesar de la pandemia

 ??  ?? El público no verá canastas en las canchas de la NBA como mínimo durante el próximo mes.
El público no verá canastas en las canchas de la NBA como mínimo durante el próximo mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain