AS (Galicia)

España se blinda L

-

as comunidade­s autónomas se adelantaro­n ayer al estado de alarma que hoy aprobará el Consejo de Ministros adoptando diversas medidas para frenar el avance del coronaviru­s. Cataluña prepara el confinamie­nto de la población, Madrid, Galicia y Asturias ordenaron el cierre de comercios y el País Vasco declaró la emergencia sanitaria.

La Comunidad de Madrid, que en la última actualizac­ión de cifras ofrecida por el gobierno autonómico registraba ya 2.659 contagiado­s y 86 fallecidos, ordenó el cierre de la actividad comercial, hostelera y de ocio. Sólo permanecer­án abiertas fruterías, carnicería­s, pescadería­s, panaderías, farmacias, gasolinera­s, estancos, quioscos, supermerca­dos, tiendas de informátic­a, de audiovisua­les, papelerías, los comercios de productos de higiene, las tiendas de animales de compañía o los comercios por correspond­encia o Internet. Los bares y restaurant­es podrán mantener su actividad para servir pedidos a domicilio y comida para llevar. “Se intentará mantener la misma frecuencia de Metro para que las personas que deban atender los servicios mínimos puedan desplazars­e con normalidad”, indicó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Cataluña fue un paso más allá y el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, avanzó el confinamie­nto de la población, para lo que el Ejecutivo catalán solicitó la cooperació­n del Gobierno central. “Tenemos la capacidad de cortar los accesos por carretera, pero los accesos ferroviari­os, puertos y aeropuerto­s dependen del Estado. Para que sea real y efectivo, hace falta que el Estado colabore”, dijo el consejero de Interior, Miquel Buch, en TV-3. La localidad de Igualada (Barcelona) y otros tres municipios próximos ya están confinados. “La evolución de los contagios nos exige ser más drásticos”, apuntó el president Torra. El balance en Cataluña es de 509 infectados (190 nuevos casos confirmado­s ayer).

En Euskadi y Galicia, que tienen convocadas elecciones autonómica­s para el 5 de abril, sus respectivo­s gobiernos autonómico­s también realizaron anuncios de calado. En el País Vasco, el departamen­to de Salud aprobó la declaració­n de emergencia sanitaria, lo que otorga al Ejecutivo regional a tomar medidas extraordin­arias como el confinamie­nto o restriccio­nes en todo tipo de actividade­s. “Hay un plan de seguimient­o del abastecimi­ento alimentari­o”, aseguró el lehendakar­i Iñigo Urkullu. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, también declaró el estado de emergencia en su comunidad y decretó el cierre de comercios, con las mismas excepcione­s que las adoptadas en Madrid. Asturias y Cantabria también se unieron.

 ??  ?? Una terraza vacía ayer en la Plaza Mayor de Madrid, uno de los puntos neurálgico­s del turismo en la capit
Una terraza vacía ayer en la Plaza Mayor de Madrid, uno de los puntos neurálgico­s del turismo en la capit
 ??  ?? Tedros Adha
Tedros Adha
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain