AS (Galicia)

El coronaviru­s ataca a LaLiga

Garay, Mangala y Gayà, primeros futbolista­s de Primera que dan positivo ● El Valencia confirmó que dos miembros de su staff técnico también están contagiado­s

- C. VALLE Y J. BURGOS

El Valencia informó que cinco miembros de su primera plantilla (Garay, Mangala, Gayà, el delegado y uno de sus médicos) han dado positivo por COVID-19 mientras que Real Madrid, Leganés y Alavés ya habían confirmado casos entre personal vinculado a sus primeros equipos.

Ezequiel Garay fue el primer futbolista de la Liga en desvelar que ha dado positivo en las pruebas del COVID-19. Lo hizo ayer por la mañana en redes sociales. Pero no es el único. El Valencia emitía poco después un comunicado en el que informaba que se habían detectado “cinco casos” entre técnicos y jugadores de su primer equipo. En concreto, además de Garay, José Luis Gayà, Eliaquim Mangala, el delegado Paco Camarasa y el doctor Aliaga (aunque el club reservó en el anonimato sus identidade­s). “Todos se encuentran en sus domicilios con buen estado de salud y con medidas de aislamient­o”.

“Está claro que 2020 lo empecé con mala pata. He dado positivo al coronaviru­s, me encuentro muy bien y ahora sólo tengo que hacer caso a las autoridade­s sanitarias, de momento estar aislado”. Así anunciaba Garay su contagio. El Valencia sometió el viernes a las pruebas del COVID-19 a sus futbolista­s y cuerpo técnico. Pese a las estrictas y pioneras medidas en el fútbol español que había adoptado el club de Mestalla, el coronaviru­s se coló en su vestuario. Alguno de los contagiado­s, como Gayà, ni tan siquiera ha llegado a presentar síntomas y ninguno ha acudido al hospital.Todos ellos guardarán reposo domicilio hasta que otra prueba les confirme su negativo.

Garay, Mangala y Gayà son así los primeros jugadores de Primera en sumarse a la lista de contagiado­s en España, que al cierre de esta edición superaba los 7.750. Pero el coronaviru­s llevaba ya días llamando a la puerta del fútbol español. Así algunos clubes, como el Levante, sometieron por precaución a su cuerpo técnico y plantilla a la prueba (“Todos negativo”, informó el club granota). Pero otros como el Madrid están en cuarentena desde el jueves por el contagio del ala-pívot Trey Thompkins (las secciones de fútbol y baloncesto comparten instalacio­nes en Valdebebas); el Leganés informaba el viernes que su director general Martín Ortega había dado positivo; y el Alavés, el último rival del Valencia en Liga, comunicó el sábado que dos miembros de su staff técnico se habían contagiado.

Desde el viaje a Milán. El Valencia no ha podido esquivar al coronaviru­s por más murallas que le ha intentado poner. El club de Mestalla llevaba prácticame­nte desde hace un mes, en concreto desde el 28 de febrero, tomando medidas, pero aún así ha sufrido de momento cinco contagios. El Valencia cerró su Ciudad Deportiva a raíz de darse los primeros casos positivos en la ciudad del Turia. Dichos contagios tenían su foco en Milán y entre los afectados estaban periodista­s que cubren la actualidad del equipo que se habían desplazado a la capital de Lombardía para informar del partido de Champions contra el Atalanta (19 de febrero). De ahí que el Valencia decidiera cerrar a cal y canto sus entrenamie­ntos, aislando así al equipo del contacto directo con los medios de comunicaci­ón. Se cancelaron las ruedas de prensa, zona mixta y entrevista­s previstas para esos días, tanto en la Ciudad Deportiva de Paterna como en de Mestalla. El Valencia, inclusive, llegó a prohibir el acceso a las zonas comunes de la Ciudad Deportiva a toda persona ajena al primer equipo, incluido personal de comunicaci­ón del club. Así el primer equipo femenino y el filial tenían que acceder por una puerta diferente. En Singapur, el Covid-19 llevaba semanas desarrollá­ndose y ello puso en alerta a los dirigentes chés. Además, el calendario quiso que tuvieran que viajar en Liga a Vitoria, uno de los focos fuertes en España al inicio de la epidemia. La expedición viajó en el mismo día a la ciudad vasca y un empleado del club limpiaba el pomo de cada puerta por la que debían pasar los futbolista­s. Las medidas se extremaron cuando la expedición del Atalanta visitó en Mestalla en Champions, un partido que se jugó a puerta cerrada. Pero el COVID-19 se les ha colado. De hecho ni Garay ni Mangala viajaron a VItoria ni jugaron contra el Atalanta el martes.

Serenidad El club detalló que “todos están en buen estado” y en sus casas

Levante Toda su plantilla ha dado negativo tras someterse a la prueba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain