AS (Galicia)

Sanciones ejemplares N

-

o caminar por la calle sin cumplir las necesidade­s básicas impuestas por el Real Decreto del Gobierno, que declaró el estado de alarma para frenar la expansión del coronaviru­s, es una cuestión de civismo y solidarida­d. Y, además, conlleva multas económicas que oscilan entre 100 y 600.000 euros y, en función de la gravedad, incluso podría implicar un año de cárcel. Sanciones ejemplares para un Real Decreto que remite al régimen sancionado­r dispuesto en el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981, que regula los estados de alarma, excepción y sitio. El presidente Pedro Sánchez comunicó las medidas a sus homólogos autonómico­s por teleconfer­encia.

Policía Nacional y Local, Guardia Civil y las policías autonómica­s ya establecie­ron ayer puntos de control fijos y móviles por las ciudades. A ciclistas de Cataluña se les aplicaron las primeras multas y en

Madrid se dieron advertenci­as, se cerraron fiestas en Granada, más de 200 locales de noche en

Barcelona, en Bilbao llegó el primer detenido... Coches patrulla circulaban con un mensaje: “Sigan en casa”.

El criterio para las sanciones es la “proporcion­alidad”. Si no sucede nada raro, lo normal es indicar al transeúnte que se vaya a casa. Si hay negativa o resistenci­a, la ley entrará en acción…

En el tramo más bajo de multas, de 100 a 600 euros, se sancionan comportami­entos como “las faltas de respeto y considerac­ión cuyo destinatar­io sea un miembro de los cuerpos de seguridad en el ejercicio de sus funciones”, o mover “vallas, encintados [como los que se han puesto en los parques] u otros elementos fijos o móviles colocados para delimitar perímetros de seguridad”. En caso de que haya resistenci­a o desobedien­cia a la autoridad, o negativa a identifica­rse, la multa podría estar entre 601 y 30.000 euros.

Las infraccion­es más graves, desde 3.001 a 60.000, son las que pueden producir un riesgo grave para la salud de la población. Si ese riesgo es considerad­o muy grave se podría sancionar entre 60.001 y 600.000 euros. Del mismo rango serán las multas por incumplimi­ento de órdenes y prohibicio­nes que pongan en riesgo la seguridad. La pena de cárcel, de tres meses a un año, llegaría si se desobecede gravemente a la autoridad. ❖

 ??  ?? Un furgón de la Policía Municipal de Madrid vigila el paso de transeúnte­s por la plaza de Callao en la capital.
Un furgón de la Policía Municipal de Madrid vigila el paso de transeúnte­s por la plaza de Callao en la capital.
 ??  ?? El Ejército, por las calles de Madrid.
El Ejército, por las calles de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain