AS (Galicia)

¿Qué se puede hacer y qué no? L

-

a declaració­n de estado de alarma supone en la práctica el confinamie­nto de la población española es sus domicilios. La gran mayoría de las prohibicio­nes que implica están implícitas en las restriccio­nes a la libertad de circulació­n y el cierre al público de los establecim­ientos comerciale­s para combatir la propagació­n del COVID-19.

El estado de alarma supone el cierre de los establecim­ientos de hostelería. Sólo se permite que continúen con su actividad para servir pedidos a domicilio. Tampoco está permitido consumir productos en el interior de aquellos establecim­ientos de otro tipo que permiten tal actividad, como sucede en algunos supermerca­dos o panaderías y pastelería­s. Los bares y restaurant­es de hoteles sí podrán dar servicio a sus huéspedes.

Salvo las que sean de primera necesidad para abastecers­e de alimentos, fármacos y otros productos esenciales. Las que permanezca­n abiertas deberán evitar las aglomeraci­ones.

Tampoco se permite salir a pasear, correr o ir en bicicleta, salvo que suponga un desplazami­ento en uno de los casos permitidos.

Se limitan todos los viajes que no sean estrictame­nte necesarios, salvo que sean para trabajar, repostar gasolina o regresar al domicilio habitual. Quedan prohibidos, por tanto, los viajes de ocio o a una segunda residencia. Se reducen los servicios de transporte público interurban­o, pero garantizan­do la movilidad para quienes necesiten desplazars­e en los supuestos permitidos.

Quedan prohibidas las verbenas, desfiles y fiestas populares. Esta limitación explícita en el Real Decreto se complement­a con el cierre de los establecim­ientos de ocio tales como discotecas.

La asistencia a los templos así como la celebració­n de cualquier tipo de ceremonia civil o religiosa quedan condiciona­das a que los organizado­res adopten las medidas oportunas para evitar la aglomeraci­ón de personas, garantizan­do una distancia de un metro.

Se clausuran museos, monumentos, auditorios, cines, plazas de toros, teatros, instalacio­nes deportivas, piscinas, gimnasios, salones de juego y locales de apuestas, parques de atraccione­s, zoológicos, etc. Las biblioteca­s también estarán cerradas. ❖

 ??  ?? La Playa de Can Pere Antoni, de Palma de Mallorca, el sábado con la catedral al fondo.
La Playa de Can Pere Antoni, de Palma de Mallorca, el sábado con la catedral al fondo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain