AS (Galicia)

Una segunda juventud

Nairo lleva cinco triunfos, a los 30 años y tras ocho en Movistar, en un gran inicio de curso con Arkea

- J. A. EZQUERRO /

Nairo Quintana lleva cinco victorias en 2020, en un arranque demoledor con el Arkea. Después de pasar a profesiona­les en su país y de formarse allí tres temporadas en el Boyacá es para Vivirla y Colombia es Pasión, Nairo permaneció ocho campañas en el Movistar, de 2012 a 2019. Un matrimonio exitoso, con los títulos en el Giro de 2014 y la Vuelta de 2016, que acabó en un divorcio en el que intentaron conservar las formas, a veces sin suerte. Eso sí, ambas partes reconocier­on “el agradecimi­ento, el desgaste y la necesidad de aire fresco”.

Sobre algo no existen dudas: el colombiano es uno de los mejores escaladore­s de siempre. Según el dato publicado por la web Cycling Visual, Nairo ha conquistad­o al menos una etapa en las tres grandes, Giro, Tour y Vuelta, y en las siete carreras de una semana tradiciona­lmente más importante­s: París-Niza, Tirreno-Adriático, Volta a Catalunya, País Vasco, Romandía, Dauphiné y Suiza. Sólo Jalabert había alcanzado antes semejante logro en toda la historia. De los actuales corredores en activo, a Valverde le faltan triunfos en Tirreno y Suiza; a De Gendt, en País Vasco y Tirreno; y a Tony Martin, en Giro y Catalunya.

A los 30 años, Nairo vive una segunda juventud con el Arkea. En el inicio de 2020 ha ganado La Provence y Var, y tomado tres cumbres de pedigrí: Mont Ventoux, Eze y La Colmiane. “Nairo aprieta, y ahora están aquí los resultados”, dijo tras vencer en la última actividad de su deporte en bastantes semanas por el coronaviru­s. Los que le conocen apuntan a una liberación psicológic­a (y la exigencia del patrocinad­or) después de vivir una época convulsa con la tricefalia del Movistar junto a Valverde y Landa. Arkea apuesta por él sin fisuras. Fichó a su hermano, Dayer, y a Anacona, y le mantiene un contrato de figura hasta la conclusión de 2022.

Emmanuel Hubert, mánager de la escuadra francesa, lo demuestra con palabras: “Él se siente motivado y con nuestro respaldo, y nosotros también nos encontramo­s ilusionado­s con su incorporac­ión y con sus primeros éxitos. Así debe ser por los dos lados. Le apoyaremos. Pretendemo­s seguir con esta misma línea de cara al Tour”. Aunque Eusebio Unzué, su exjefe en el Movistar, considera que el tiempo de Nairo en las grandes “ya pasó” (entre 2018 y 2019 completó cuatro top-tens en dos Tours y dos Vueltas, y consiguió dos parciales en Francia y otro en España), El Cóndor desea probar lo contrario. Si el coronaviru­s lo permite.

 ??  ?? Nairo Quintana celebra su triunfo en La Colmiane, en la París-Niza.
Nairo Quintana celebra su triunfo en La Colmiane, en la París-Niza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain