AS (Galicia)

Libros para la cuarentena E

-

n cada hogar, la cuarentena es un mundo. Teletrabaj­o, conciliaci­ón familiar, ejercicio físico... y también hay oportunida­d de leer. En Madrid, las biblioteca­s públicas han habilitado un enlace para poner a disposició­n del público todas sus películas y libros online tan sólo con hacerse el carnet de lector (gestiona3.madrid.org). Y El País, en su suplemento Babelia, publicó una lista de 40 títulos selecciona­dos por prestigios­os autores nacionales e internacio­nales.

Dicho listado lo abre Mario Vargas Llosa (autor, por ejemplo, de Tiempos Recios, La Ciudad y los Perros o La Fiesta del Chivo), que afirma que “es tiempo de leer libros grandes, que además son grandes libros”. El título principal que elige es La Montaña Mágica de Thomas Mann, y añade En Busca del Tiempo Perdido, de Proust y Ulises, de Jaime Joyce. Algo que se puede relacionar con la elección de Bernhard Schlink, que ve una buena opción para la cuarentena leer (o releer) La Odisea de Homero, en la que se relata la historia de Ulises: “Son días de poesía, de sentarse a leer unos versos en los que perderse y poder meditar. Este libro es un maravillos­o compañero de viaje para las aguas turbulenta­s de la actualidad”.

Dos autores, Jeffrey Eugenides y Philipp Pullman, coinciden en un mismo libro, Berta Isla, de Javier Marías. “Siempre quise sumergirme en este libro, que no es precisamen­te fácil de leer”, dice Eugenides, escritor de Middlesex, que lo eligió cuando salía de Nueva York para recluirse en Connecticu­t. “Es interesant­e, porque habla de temas como la lealtad, el secreto y la discreción”, reflexiona Pullman, autor de La Brújula Dorada.

Y Cormac McCarthy, un autor cuya lectura “no es de las que ofrecen consuelo”, es selecciona­do dos veces. Rachel Kushner, que firmó Los Lanzallama­s, escoge No es País para Viejos. El controvert­ido francés Frédéric Beigbeder, que tiene recién sacado al mercado Una vida sin

Fin, se va a La Carretera: “Es tan increíblem­ente sombría que, si la lees en este momento, te dirás que la cosas no van tan mal”.

“Durante este periodo de encierro no es mala idea reconectar con un libro que en otro tiempo entusiasmó y que logra recordarte que hay un mundo ahí afuera, aterrador y otras veces maravillos­o”, reflexiona Meg Wolitzer, escritora de Los Interesant­es, para recomendar La Señora Dalloway, de Virginia Woolf.

Y queda la visión de Martha C. Nussbaum, autora de La Monarquía del Miedo. No elige libro alguno para este tiempo la filósofa neoyorquin­a: “El aislamient­o social no significa que uno deje de ir a la oficina o, en mi caso, asumo mi carga habitual de clases. Tengo que aprender una nueva tecnología y eso deja menos tiempo para leer”. A veces puede ser difícil, falta tiempo, pero si puede: lea, lea y lea. ❖

 ??  ?? Una persona lee en casa con la mascarilla puesta durante la cuarentena.
Una persona lee en casa con la mascarilla puesta durante la cuarentena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain