AS (Galicia)

LOS PRINCIPALE­S DEPORTISTA­S QUE ENFILAN LA RECTA FINAL

-

El último baile de un equipo dos veces campeón del mundo y tres de Europa desde 2006 estaba previsto en el Saitama Super Arena. El sábado 8 de agosto, final masculina, España pretendía colgarse la única medalla que le falta, el oro olímpico (dos platas y un bronce desde Pekín). Pau lucha por jugarlos con 40 años. No le queda mucho. Su hermano Marc (35) y Rudy Fernández (34) sopesan dejar la Selección tras los Juegos. La gran capitana Laia Palau (40) sueña también con un oro antes de dejarlo.

El campeón de 19 Grand Slams, oro individual en Pekín 2008 y en dobles con Marc López en Río, no se ha puesto fecha. Pero tiene 33 años y en 2021 cumplirá 20 como profesiona­l, en los que ha tenido que superar graves lesiones. Tokio deberían ser, en principio, sus últimos Juegos. “La lógica dice que no estaré en París 2024, pero también hay que desconfiar de la lógica”, declaró al respecto.

El piragüista (35 años) aspira a igualar a David Cal como deportista español con más medallas (5), e incluso a superarle si se decidiera a doblar. También, a portar la bandera en la ceremonia de inauguraci­ón, que podría compartir con Mireia. Tiene dos oros, una plata y un bronce desde Pekín 2008.

La catalana ya estuvo en Pekín 2008 y, desde entonces, ha conquistad­o un oro, dos platas y un bronce. Sus 29 años son ya una edad avanzada para una nadadora, que además afronta un programa extensísim­o. En los Mundiales de Gwanju 2019 nadó sólo dos finales de seis posibles, después de superar problemas de vértigos. Todo lo fiaba a este verano, con una programaci­ón con sólo cinco días de descanso en 10 meses.

El 25 de abril cumplirá 40 años y, tras ganar el Mundial, lo dejó claro: “El oro olímpico es lo que falta en mi currículum y los Juegos son el último gran reto de mi carrera deportiva”. Seguirá corriendo en 2021, después de renovar con Movistar. Pero no más.

Muchas de las grandes estrellas nacionales afrontan, por edad, su última cita olímpica en los Juegos de Tokio. Un punto de inflexión para el deporte español, que irá despidiend­o a buena parte de sus ilustres.

Tiene 35 años y la triple corona: oro olímpico, mundial y europeo. Además, es bronce y plata olímpicas, todo contra rivales que se habían dopado, como se demostró después. “En Tokio se cierra la etapa porque un ciclo de cuatro años más después de toda una vida dedicada al alto rendimient­o sería excesivo”, apuntó

Cinco veces campeón mundial de triatlón (récord) y plata en Londres 2012, el gallego retornó de la larga distancia a la olímpica, que casi seguro dejará tras Tokio. Todo, por intentar ganar el oro. “Un reto antinatura­l”, confiesa, porque el cuerpo pierde explosivid­ad y gana en resistenci­a. Un mes antes de ir a Río, se fracturó un brazo entrenando. “Aspirar a medalla es real”, dice.

Los Hispanos tienen clavada la herida de no haber ido a Río y ganaron el Europeo para lograr el billete. Sólo les falta un oro olímpico para la triple corona. Raúl Entrerríos (39 años) había elegido Tokio para su adiós. Aguinagald­e, Morros y Guardiola pueden no tardar. Silvia Navarro, portera de unas Guerreras con las que fue bronce en Pekín 2008 y son actuales subcampeon­as mundiales, tiene ya 41.

Bronce en Londres 2012 y oro en Río 2016, sus 37 años parecen dictar que llegar a París 2024 es difícil. Desde Río, ha sufrido múltiples problemas físicos, pero mejoró y logró plaza.

Un caso único. La palista de 37 años debe convertirs­e en la española con más participac­iones (6) tras su último bronce mundial. Fue cuarta en Londres, quinta en Atenas y Pekín, y sexta en Río. “Ya me toca”, advertía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain