AS (Galicia)

La ECA planea bajar las fichas y ampliar los calendario­s

Una reducción común es difícil

- S. GIMÉNEZ /

La reunión de la ECA, la patronal que agrupa a los principale­s clubes europeos, ha marcado el inicio del camino en la búsqueda de soluciones de cara a la crisis provocada por el coronaviru­s, que amenaza no sólo la competició­n, sino el desarrollo deportivo de las competicio­nes domésticas así como las internacio­nales.

Ante este panorama, la reunión de ayer sirvió para marcar dos caminos a explorar. Por una parte, la más que previsible reducción de los salarios de los futbolista­s por parte de los equipos y, por otra, la ampliación del calendario. Ambos caminos tienen multitud de obstáculos. En lo que hace referencia a la reducción de sueldos, una iniciativa que ha liderado el Barcelona, la ECA no ve sencillo aplicar una medida colegiada ya que cada equipo tiene sus circunstan­cias. No es lo mismo un club propiedad de los socios, como el propio Barcelona o el

Real Madrid, que entidades que son propiedad de un dueño, que es el que aporta la mayoría del capital, como el City o el PSG. Tampoco es lo mismo un club con secciones que otro que se dedique sólo al fútbol y, otro aspecto a tener en cuenta, es que hay equipos que viven del dinero del patrocinad­or principal y del contrato televisivo, mientras que otros del marketing. No parece, pues, que vaya a marcarse una “norma general”, pero sí una recomendac­ión. Es una negociació­n en la que se van a tener que sentar en la mesa con los diversos sindicatos de jugadores, que se agrupan en la asociación FIFPro.

El fin de las competicio­nes fue otro de los temas tratados. Todos quieren volver a la competició­n cuanto antes y terminar las competicio­nes domésticas e internacio­nales aunque se alarguen más allá del 30 de junio, fecha en la que concluyen muchos contratos. Se buscará la forma de que los contratos de estos futbolista­s puedan prorrogars­e.

Torneos Quieren terminarlo­s, aunque acaben más tarde del 30 de junio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain