AS (Galicia)

Filantropí­a contra el virus C

-

uando la necesidad se hace visible brota la solidarida­d, y son muchos los casos de ayuda desinteres­ada que España está viviendo estos días con motivo de la cuarentena. Los últimos ejemplos salen de las empresas privadas. Algunas ofrecen sus instalacio­nes para paliar las necesidade­s más inmediatas frente al coronaviru­s. Bodegas históricas que han pasado de hacer vino a elaborar alcohol desinfecta­nte, fábricas textiles que pasan de la moda para hacer batas de hospital...

Amancio Ortega, quinto hombre más rico del mundo, comenzó su imperio fabricando batas. Ahora vuelve a sus orígenes, pero no con un fin comercial, sino que estarán destinadas para el uso sanitario. Además, ayer llegaron desde China más de un millón de mascarilla­s, 325.000 mascarilla­s N95, 150.000 pantallas protectora­s para la cara y casi 5.000 trajes protectore­s desechable­s. Todo será donado. Y la Fundación Amancio Ortega fletará aviones para traer a 600 becados en EE UU a España.

La histórica bodega (1835) que elabora el fino Tío Pepe pone a disposició­n sus recursos para fabricar alcohol sanitario y geles desinfecta­ntes. Bacardi se ha sumado a la iniciativa, lo mismo que Pernod Ricard España (Beefeater, Ballantine's, Seagram's, Havana Club o Ruavieja). Arehucas ha paralizado la producción de ron y ya sólo destila alcohol de uso sanitario.

El fabricante francés de automóvile­s donará 26.000 mascarilla­s, 900 pares de guantes, 180 trajes-buzo y 66 pares de gafas. Fiat Chrysler, General Motors y Ford se han ofrecido también para ayudar en la producción.

Las marcas cosméticas han ofrecido sus fábricas para fabricar gel hidroalhól­ico.

Las clínicas estéticas situadas en la ciudad de Madrid se han presentado al Ministerio de Sanidad para atender a afectados por el COVID-19. Han ofrecido sus quirófanos, respirador­es y demás material sanitario.

Airbus, que diseña y fabrica aviones, transforma sus instalacio­nes y las ha adaptado para fabricar respirador­es. Lo mismo ha hecho Navantia, sociedad pública para la construcci­ón de barcos.

La multinacio­nal china ya ha donado más de medio millón de mascarilla­s. Llegaron a Zaragoza desde de Shanghái.

La empresa riojana ha pasado fabricar calzado a mascarilla­s en tres días. Se ofrecen para hacer respirador­es.

El grupo empresaria­l, especializ­ado en la producción y distribuci­ón de productos cárnicos y lácteos, donó 4.600 mascarilla­s, 3.000 guantes, 200 batas, calzas y gorros al Ayuntamien­to de Talavera de la Reina.

El comercio Basar Marina hizo entrega a la policía local de El Prat de Llobregat de 126 mascarilla­s, 600 guantes, 24 botes de alcohol y 2 geles especiales. Por otro lado, la Fundació Rubricatus envió más de 650 mascarilla­s al personal de intervenci­ón directa de El Prat de Llobregat.

Montse Fernández, dueña de Tejidos Montse-Mercería Sanfer de Palencia, dona cien metros de tejido de algodón para hacer 6.500 mascarilla­s. En Petrer (Alicante) varias plantas de producción de textil y calzado han fabricado 3.500 mascarilla­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain