AS (Galicia)

Bakú también se aplaza y deja en jaque el inicio de la F1

El Mundial modificará las fechas inciales de los GGPP

- J. BALSEIRO /

Bakú se une a la cascada de aplazamien­tos en la Fórmula 1: el promotor del GP de Azerbaiyán confirmó ayer a través de un comunicado oficial que solicita a la FIA retrasar la celebració­n de su carrera, prevista para el 7 de junio. Debía ser la primera prueba de la temporada 2020 después de las cancelacio­nes de Australia y Mónaco y los atrasos, sin fecha, de Bahréin, Vietnam, China, Países Bajos y España. “El aplazamien­to se ha acordado después de extensas discusione­s con la F1 y la FIA, además del Gobierno de Azerbaiyán. Y es el resultado directo de la pandemia de COVID-19, habiendo seguido los consejos de los expertos y las autoridade­s relevantes”, reza el mensaje.

BCC, empresa organizado­ra del evento, promete que las entradas serán válidas “tan pronto como se anuncie la nueva fecha”, por lo que recalcan que esperan encontrar un hueco en el calendario de esta campaña, que la FIA y Liberty tendrán listo tan pronto como lo permita la emergencia sanitaria. Aunque junio suene lejano, al tratarse de un circuito urbano requiere de una serie de obras, acondicion­amientos e instalacio­nes que debían iniciarse pronto, y en este contexto internacio­nal no era posible. Ya hace semanas empezaron a cancelar visados electrónic­os a los turistas y trabajador­es del paddock, y el rumor se había intensific­ado en las últimas horas antes de hacerse oficial por la mañana.

Entonces, ¿el Mundial empezará en Canadá el 14 de junio? Habrá que verlo. No es un circuito permanente, sino semiurbano, porque las instalacio­nes son fijas pero el trazado recorre una isla artificial a las afueras de Montreal. Su puesta a punto no es tan compleja como la de Bakú, pero el país ya ha comunicado que no enviará deportista­s a los Juegos

Olímpicos de celebrarse en 2020 y ese criterio no casa con recibir al Gran Circo tan pronto. En ese mes también debe celebrarse el GP de Francia en Paul Ricard (28 de junio), este sí, en una pista convencion­al.

18 carreras. La Fórmula 1 confirmó a última hora que espera confeccion­ar un calendario con 15-18 carreras, pero la cola de aplazamien­tos empieza a dar la vuelta a la manzana y no abundan los fines de semana libres. Según anuncia Chase Carey, CEO del campeonato, se modificará­n “sensibleme­nte” las fechas originales de algunas carreras y se retrasará el final, que ya no será el 29 de noviembre. “No es posible ofrecer datos más específico­s por la fluidez de la situación”, apunta el dirigente norteameri­cano. Habrá pruebas que se adelanten, otras que se atrasen y también que se cancelen. Por ahora, nada claro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain