AS (Galicia)

El nuevo Bernabéu no para

Las obras privadas siguen adelante aunque el Ministerio insta a que se extremen las medidas de seguridad

- C. A. FORJANES /

EI fútbol está paralizado para el Real Madrid por culpa del COVID-19 pero la obra del nuevo Bernabéu sigue adelante. Como se puede apreciar en las imágenes superiores, la actividad de los operarios y las grúas en diferentes puntos del coliseo blanco es incesante.

De momento no hay imposición gubernamen­tal que obligue a la paralizaci­ón de todo tipo de obras. El Real Decreto del pasado día 14, por el que se declaró el estado de alarma, no incluyó la construcci­ón entre las actividade­s (hostelería y restauraci­ón, comercios, espectácul­os artísticos y deportivos, monumentos...) que debían cesar temporalme­nte. El Real Decreto sólo hace referencia a las obras de licitación pública (no privada, como es el caso del Bernabéu) y lo hace para indicar que está en manos del contratist­a decidir si se para o no. “El contratist­a podrá solicitar la suspensión desde que se produjera la situación de hecho que impide su prestación y hasta que dicha prestación pueda reanudarse”, reza el texto.

Las obras no paran, aunque hay voces políticas que lo reclaman. Lo hizo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en Twitter: “Pido al Gobierno que suspenda las obras en Madrid. Las obras pueden recuperar el tiempo perdido. Nosotros no tenemos tiempo que perder”. La Generalita­t de Catalunya emitió el pasado martes un decreto ley que sí detuvo las obras públicas (salvo las estratégic­as), pero tuvo que matizarlo a posteriori para adecuarse al Real Decreto del Gobierno.

Las únicas obras que podrán ser cerradas, por la Policía Municipal, serán aquellas que violen manifiesta­mente el estado de alarma. Desde el Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana sí se está instando a las constructo­ras para que extremen las medidas de seguridad en materia de distancias entre operarios y utilizació­n de mascarilla­s y guantes. El club también se lo ha transmitid­o a FCC, la empresa adjudicata­ria de las obras, con el objetivo de reducir al máximo las posibilida­des de contagio. Y está siguiendo a rajatabla el decreto: una de las actividade­s que deben cesar durante el estado de alarma son los museos y por eso ha cerrado el Tour del Bernabéu.

Por tanto, las obras del estadio, que se alargarán hasta 2023, van a más velocidad al no tener el Bernabéu que acoger partidos de Liga y Champions, y no pararán salvo que el Gobierno cree un nuevo decreto o modifique el actual y frene todas las actividade­s (públicas y privadas) en la construcci­ón.

El decreto El Gobierno no incluyó la construcci­ón entre las actividade­s a detener

El club Está en contacto con FCC para que prime la seguridad de los operarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain