AS (Galicia)

Todo queda en casa

Ferrao supera a Adolfo y sucede a Ricardinho como mejor jugador del mundo en unos Futsal Awards muy españoles

- JUANMA LEIVA

errao es el nuevo astro del fútbol sala mundial. El pívot brasileño del Barça fue elegido como nuevo mejor jugador del planeta en los Futsal Awards, los premios que entrega Futsal Planet y que son considerad­os el Balón de Oro de este deporte. El de Chapecó superó en las votaciones a su compañero azulgrana Adolfo, que se quedó a las puertas de convertirs­e en el cuarto español en recibir el galardón. Ferrao, apodado la Pantera por su habilidad y potencia, sucede así a otra estrella de la LNFS, Ricardinho, que había conquistad­o las cinco últimas ediciones (seis premios en total) y que no estaba nominado.

“Lo perfecto es poder vincular estos premios individual­es a los colectivos y esto es un reconocimi­ento a lo que hemos logrado en el Barça”, aseguró Ferrao, que recibió la noticia mientras se recupera de una grave lesión. El certamen, que premia lo conseguido durante 2019, volvió a dejar claro que el mejor fútbol sala del planeta está en España y, por tanto, su último dominador, el Barça, fue el gran triunfador. Además de la lucha de sus dos jugadores por la máxima distinción individual, fue nombrado mejor club del mundo y, su técnico, un

Andreu Plaza que ha devuelto al equipo azulgrana a la cima, fue reconocido como el mejor entrenador. Hasta el meta Juanjo acabó segundo a mejor guardameta, sólo por detrás del espectacul­ar portero-jugador Higuita, que se llevó el reconocimi­ento por segundo año consecutiv­o y cuarto en total.

Sin embargo, la buena salud del fútbol sala nacional no sólo se encuentra en el género masculino, y las jugadoras españolas también estuvieron muy presentes en los premios. Silvia Agete, la meta pontevedre­sa del Poio Pescamar, una habitual de las nominacion­es en las últimas ediciones, al fin fue coronada como la mejor del mundo en su posición. Campeona del primer Europeo de la historia con la Selección, Silvia forma parte de un grupo excepciona­l en el que también figuran Ana Luján y Peque, que se encontraba­n nominadas a mejor jugadora. Segunda y cuarta en las votaciones respectiva­mente, no pudieron superar a la brasileña Amandinha, que acumuló su sexto premio e igualó a Ricardinho.

Hasta el arbitraje. El protagonis­mo español no sólo se extendió a los logros deportivos. Juan José Cordero Gallardo, árbitro gaditano con categoría internacio­nal que arbitra en la LNFS, fue distinguid­o como el mejor colegiado del panorama actual. Se trata del tercer español distinguid­o en este apartado después de Fernándo Gutiérrez Lumbreras, que lo consiguió en 2016, y Pedro Galán, actual presidente de la Comisión de Árbitros, que fue el que estrenó esta distinción el primer año que se entregó, en 2004.

 ??  ?? El brasileño Ferrao, pívot del Barça que ha sido elegido mejor jugador del mundo, celebra un gol.
El brasileño Ferrao, pívot del Barça que ha sido elegido mejor jugador del mundo, celebra un gol.
 ??  ?? Silvia Aguete realiza una parada con la Selección.
Silvia Aguete realiza una parada con la Selección.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain