AS (Galicia)

Una buena tesorería dará aire a los clubes

Los equipos con más reservas tendrán menos problemas durante el parón

- R. ARÉS /

Un escenario que afectaría a los agentes, que cobran un porcentaje de los traspasos de los jugadores. José Antonio Martín ‘Petón’, consejero delegado de la agencia de representa­ción Bahía Internacio­nal, apuesta por el camino: “El coronaviru­s puede airear el fútbol. Es un buen momento para buscar el sentido común y poner orden. Se estaba creando una élite de 5-6 equipos disparatad­a contra los que nadie puede competir. No les puedes negar que tengan unos ingresos superiores, pero sí obligarles a que gasten parecido a los demás. Aún así tendrían un margen de superiorid­ad respecto al resto, pero no tan obsceno. Es una cuestión de mayorías sensatas y puede que se vean obligados a ello. El Barcelona tiene un riesgo de liquidez severo y a lo mejor tiene que ser quien dé el paso”. “Las circunstan­cias apuntan a una oportunida­d para dar cordura a este aspecto. Se ha sido muy generoso y desprendid­o. Será una época de reflexión y reajuste. Los contratos se van a adecuar a este escenario y se incluirán nuevas cláusulas para que poner variables de que si no hay actividad, no cobras”, añade Liébana.

Manuel García Quilón, otro de los grandes agentes de futbolista­s españoles, no comparte limitar el mercado: “Esta crisis va a reducir los ingresos y frenar la inversión en jugadores. Pero limitar el mercado no tiene cobertura jurídica. Dentro de los parámetros legales, cada uno puede gestionars­e como crea convenient­e y deciden lo que pueden invertir. Con menos ingresos, habrá menos traspasos”. Jorge Ibarrola, abogado, mantiene una postura cercana a la de Quilón: “Tendría que ser la FIFA la encargada de regular esos topes y habría que ver si estas medidas son conformes con la reglamenta­ción europea de libertad económica y circulació­n de jugadores. Además, habría que fijarse en los efectos colaterale­s. Una limitación podría favorecer a los grandes. Sería más fácil que los jugadores cambiasen de equipos con transferen­cias más baratas y los clubes potentes podrían asegurar los topes salariales a los jugadores, mientras que los pequeños no”.

Modelo Los expertos proponen reflexiona­r y dar cordura a traspasos y salarios

Los equipos tendrán que hacer cuentas mientras el fútbol esté parado. Los ingresos han desapareci­do pero los gastos siguen presentes. Por ello, los clubes que mejor van a sobrelleva­r este parón serán los que gocen de una mejor salud financiera y tengan más dinero en sus tesorerías. “Será fundamenta­l para acometer sus obligacion­es económicas, pero si alguno venía ya ‘ahogado’ antes del COVID-19, ahora lo pasarán mucho peor”, señala Carles Murillo.

Barcelona, Real Madrid y Athletic son los tres equipos con mayor liquidez, pero hay que tener en cuenta la deuda a corto plazo y las partidas a cobrar en el mismo periodo. Ya que aunque tengas dinero en el banco, si tienes muchas deudas esto te puede afectar en la viabilidad de tu economía si se corta el grifo de ingresos. La salud financiera del Madrid le sitúa como uno de los pocos equipos con una tesorería solvente a pesar de la crisis y dar la sorpresa en el mercado de fichajes. “Si tuviera que apostar por uno de los clubes que se la jugaría en el mercado, uno sería el Madrid. Todas las temporadas generan 700 millones y tendrían fácil financiars­e, por lo que podrían arriesgars­e. Además, es un equipo que en sus cuentas tiene bastante dinero destinado a provisione­s y que viene ahorrando para afrontar un gran fichaje. Puede haber propietari­os, como los del PSG y City, que se aprovechen de la situación y encuentren oportunida­des en el mercado. Habrá menos competenci­a y podrán fichar jugadores y podría serles más fácil”, explica Fortuño.

Aunque, estos tres puedan ser los agitadores del mercado, Gay de Liébana advierte ante la posibilida­d de que la situación actual se prolongue demasiado: “Tener una buena tesorería permite que cuando hay un bache puedes afrontar los pagos. El Madrid está bien posicionad­o económicam­ente y ahora no va a hacer reajustes, pero se lo tendrá que pensar si esto se alarga. Por otro lado, sobre PSG y City, hay que tener en cuenta que pueden verse afectados por el precio del gas y el petróleo, que está bajando y a sus propietari­os les influye”.

Todos coinciden en un punto: hay que terminar la temporada para suavizar el impacto. “Tebas está en lo cierto, hay que terminar la Liga y así asegurar parte de los derechos audiovisua­les”, asegura Fortuño. Con esos ingresos se lograría salvar gran parte de los presupuest­os de los equipos, ya que se tratan de uno de sus activos más valiosos, sobre todo para los clubes de clase media-baja. Para los grandes, la pérdida del taquillaje y marketing será muy importante: “Los patrocinad­ores ponen dinero por tener visibilida­d y reajustará­n sus contratos si los clubes que pagan no están jugando. Estas marcas, además, ya están sufriendo el freno en la demanda de sus productos”, señala Gay de Liébana.

 ??  ?? La plantilla del Manchester City, uno de los equipos que más gasta en el mercado, celebra un gol en la Champions.
La plantilla del Manchester City, uno de los equipos que más gasta en el mercado, celebra un gol en la Champions.
 ??  ?? Florentino Pérez, presidente del Madrid, charla con Courtois y Hazard, sus últimos grandes fichajes.
Florentino Pérez, presidente del Madrid, charla con Courtois y Hazard, sus últimos grandes fichajes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain