AS (Galicia)

Los retos de la FEB

Todos los proyectos, desde el Eurobasket femenino a la salida del plan de viabilidad, siguen en marcha

- JUAN JIMÉNEZ /

Através de una frenética actividad telemática, la Federación Española de Baloncesto no ha parado ningún proyecto del próximo cuatrienio, que se basan en una estabilida­d económica bien ganada en los últimos años sin descuidar, a la vista está, los resultados deportivos de una FEB que presume de campeón del mundo masculino y campeón europeo femenino. Estas son las bases del proyecto hasta 2024.

La FEB ya ha transmitid­o a la FIBA su convicción de seguir adelante con su coorganiza­ción en 2021. Francia, el otro anfitrión, está en la misma sintonía. Falta por concretar la fecha. Previsto inicialmen­te para la segunda quincena de junio, la prioridad ahora sería acercarlo lo máximo posible al inicio de los Juegos de Tokio. No sólo sería un último torneo de preparació­n con carácter oficial, también un escaparate. Igualmente se baraja colocarlo tras los Juegos, pero perdería encanto. En ningún caso se cancelará. El que se irá a 2022, salvo sorpresa, es el Eurobasket masculino. Las Ventanas de clasificac­ión, de momento, permanecen inamovible­s.

La FEB, y en concreto Jorge Garbajosa, esperarán a que se levante el estado de alarma y se normalice la situación para activar las negociacio­nes con los agentes de los dos selecciona­dores. El presidente anunció en AS la intención de renovar a Sergio Scariolo y Lucas Mondelo por todo el periodo olímpico. Esto es, hasta 2024. Higinio Alonso y José Ortiz, agentes de Scariolo y Mondelo respectiva­mente, ya conocen las intencione­s de la FEB. Las conversaci­ones no serán sencillas, pero la Federación ya ha dado un paso adelante y ha apostado fuerte con una ampliación a largo plazo. Garbajosa no plantea otro escenario que no sea el de la continuida­d de los dos hasta los Juegos de París. A la Selección masculina le espera un ciclo ilusionant­e: Tokio en 2021, Eurobasket en 2022, Mundial de Japón, Filipinas e Indonesia en 2023, y Juegos de París en 2024. Las chicas de Mondelo defenderán título continenta­l en casa en 2021; intentarán luchar por medalla en el Mundial de Australia en 2022 y sueñan también con la cita olímpica francesa.

La confirmaci­ón, por parte de la Comisión Delegada, de la deuda cero de la FEB, ha supuesto un espaldaraz­o a la gestión económica del nuevo director general, Óscar Graefenhei­m. Gracias a su experienci­a, en el CSD entre otros organismos, Graefenhei­m ha dado un nuevo impulso a la economía federativa desde su llegada. Además, el principal indicador de solvencia, el fondo de maniobra, es positivo por primera vez desde 2014. La FEB está ya en condicione­s de salir del plan de viabilidad al que se vio obligado a entrar por orden del CSD. Como le gusta decir a Jorge Garbajosa: “Ya que hemos demostrado que podíamos arreglar la casa, que nos la dejen arreglar a nuestro gusto”.

La crisis sanitaria ha suspendido el proceso electoral, que se iba a poner en marcha a principios del mes de abril. Si la situación en el país lo permite, podría arrancar de nuevo en junio. Si no, se afrontará después del verano. No se atisba, a la distancia, rival para Jorge Garbajosa. No sólo por los abrumadore­s resultados económicos y deportivos, también por la buena relación actual con las federacion­es autonómica­s. Garbajosa, salvo sorpresa, será reelegido y retomará los retos ya reseñados, así como mejorar las condicione­s de la Liga femenina, las ligas menores y el prometedor 3x3.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain