AS (Galicia)

La F1 se topa con las fronteras

La cuarentena obligatori­a en Reino Unido complica el segundo par de carreras del Mundial 2020

- JESÚS BALSEIRO /

Los equipos solicitaro­n a Liberty Media, promotor de la F1, y a la FIA que avisasen del inicio de la temporada con al menos dos meses de antelación. Parece que todo está en marcha para que en el GP de Austria se pueda dar el pistoletaz­o de salida el 5 de julio, con una carrera sin público, bajo fuertes medidas de seguridad y en un paddock reducido a la más mínima expresión, con menos de un centenar de personal por cada escudería. No se definió aún si habría o no prensa en estas primeras carreras de la temporada, hay diferentes criterios entre los dos estamentos que gobiernan la Fórmula 1. Por un lado, los gestores quieren limitar tanto como se pueda la afluencia a los circuitos; por otro, quieren mostrar al mundo la eficacia de su sistema para competir libres de COVID-19. Se entiende que, al menos en las primeras carreras, no habrá medios de comunicaci­ón más allá del equipo de retransmis­ión habitual de la FOM.

La situación de Red Bull Ring parece clara con dos carreras (la segunda entre semana), si bien el promotor y las escuderías tienen que confirmar con el gobierno local los detalles de entrada en el país y alojamient­o, así como el número de pruebas PCR al que se someterá en repetidas ocasiones el personal. Pero todo dependerá de la apertura parcial de fronteras, y este detalle es precisamen­te el que se tuerce en Gran Bretaña, teórica segunda cita del calendario con quien las negociacio­nes no están tan avanzadas: el primer ministro, Boris Johnson, plantea 14 días de cuarentena obligatori­a para cualquier extranjero que quiera entrar en

Reino Unido, algo que impediría la normal celebració­n del doble GP en Silverston­e, a finales de julio. Se pueden buscar exenciones al personal de la F1, pero no fueron bien vistas en Australia cuando se abrieron las puertas a los italianos de Ferrari y se cerraron al resto. Por eso Liberty conversa con otros circuitos que no estaban en el calendario original de 2020, con Hockenheim mejor situado.

Borrador. Entre los objetivos de Liberty Media está competir en Europa a puerta cerrada durante el verano (Hungría, España, Spa y Monza tienen ventaja) y en Sochi o Bakú en septiembre para poner rumbo a Asia (Singapur, Shanghái, Suzuka) y América (Austin, México y Brasil) en octubre. La temporada debe terminar en diciembre en Oriente Medio (Bahréin y Abu Dhabi). Debe haber un calendario en un par de semanas pero aún se contemplan escenarios sin carreras. Porque los plazos no se cumplen, la pandemia se alarga y falta claridad en la apertura de fronteras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain