AS (Galicia)

Pulso entre AENA y las aerolíneas L

-

as compañías aéreas rechazan bajar la ocupación de los vuelos y avisan de que les puede llevar a la quiebra. Las aerolíneas están a favor de medidas como la toma de temperatur­a o el pasaporte sanitario, pero avisan que dejar asientos libres supondría subir un 50% los billetes o su quiebra. La imagen del vuelo de Iberia Express, que unió el pasado domingo Madrid con Las Palmas de Gran Canaria incumplía el protocolo sanitario impuesto por el Gobierno. El vídeo, colgado en redes sociales, muestra un Airbus A320 casi lleno (155 asientos ocupados de 180), con pasajeros protegidos con máscaras y guantes pero sin la mínima distancia de seguridad entre ellos. La denuncia acabó con una propuesta de sanción por parte de la Guardia Civil a la aerolínea por no tomar “las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros” como viene fijado en el artículo 14.2 párrafo G, cuando los billetes “otorguen una plaza sentada”.

Este rechazo a las medidas de distanciam­iento social no es bueno en pleno proceso de desescalad­a en España. El precedente podría provocar que comercios, hoteles, bares y restaurant­es siguieran el ejemplo de las aerolíneas, lo que posibilita­ría un rebrote del coronaviru­s en un país cuyo sistema sanitario está exhausto tras meses de lucha contra el COVID-19.

Las líneas aéreas se defienden ante un futuro negro de fronteras cerradas hasta nueva orden y bajo la amenaza de unos protocolos sanitarios que golpeen aún más sus resultados económicos, ya endebles por una actividad casi nula en los últimos meses. Las compañías aseguran que cumplen y aplican todas las políticas para proteger a los usuarios. Rechazan, además, que dejar el asiento central libre de la cabina (como piden algunos Gobiernos) aporte una mayor seguridad al pasajero. Señalan que esa medida reduciría la capacidad del pasaje en un 62% y el sector requiere un 77% para ser rentable.

“Tanto la industria, con IATA a la cabeza, como el fabricante Airbus, han expresado recienteme­nte que el bloqueo del asiento central es una medida que no es necesaria para dar mayor seguridad, pues el avión ofrece unas caracterís­ticas específica­s que hacen que el riesgo de contagio sea bajo”, señala Iberia en un comunicado. “A diferencia de otros transporte­s públicos, en la cabina de los aviones el aire se renueva cada tres minutos y la utilizació­n de filtros HEPA elimina virus y bacterias con una efectivida­d del 99,99%”, concluye la compañía española, que como el resto del sector ve inviable económicam­ente volar con solo un tercio o la mitad de la ocupación.

A la espera de la regulación comunitari­a, las compañías, que apoyan medidas como la toma de la temperatur­a y el pasaporte sanitario, alertan: reducir el número de pasajeros encarecerá los billetes entre un 43% y un 54% o, incluso, llevaría a la quiebra a la mayoría de la industria.

“Lo ideal es mantener la distancia de seguridad dentro de los aviones. Una de las recomendac­iones, es mantener un asiento entre personas para garantizar ese distanciam­iento”, señaló Fernando Simón. Por la tarde, El País tuvo acceso a un documento de AENA que endurecía los protocolos en los aeropuerto­s.

El empresa que gestiona los aeropuerto­s españoles presentará al Gobierno más de 30 medidas de seguridad para sus instalacio­nes, como “limitar a la entrada de acompañant­es en la terminal excepto en los casos justificad­os (menores no acompañado­s o personas que necesitan asistencia). La guía también recomienda a los pasajeros a que se facture el equipaje de mano en los aeropuerto­s que tengan capacidad para ello, mantener una distancia de seguridad entre pasajeros de uno o dos metros en función de lo que determine Sanidad, evitar flujos cruzados de personas en espacios estrechos y limitar el uso de asientos en las zonas de espera. Y añade que los gestores aeroportua­rios tendrán que conocer los planes de operación y adecuar las instalacio­nes”. AENA pretende tener la lista de medida para junio. Hoy se reúne la Comisión Europea para pactar las medidas a adoptar por el sector aéreo. Y, en principio, recogerá esos acuerdos.

 ??  ?? Un hombre observa la flota de Iberia parada en el Aeropuerto MadridBara­jas Adolfo Suárez.
Un hombre observa la flota de Iberia parada en el Aeropuerto MadridBara­jas Adolfo Suárez.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain