AS (Galicia)

El 70% de los españoles, fuera de la Fase 0

-

El Ministerio de Sanidad prohibió a la Comunidad de Madrid y a Barcelona avanzar a la Fase 1 de la desescalad­a, pero a su vez alivió las medidas de la Fase 0 permitiend­o la apertura de los comercios pero sin que sean posibles aún las reuniones sociales o familiares. En definitiva, se trata de permitir la reapertura de la actividad comercial sin cita previa y con limitacion­es de aforo. No se autoriza a abrir las terrazas ni las reuniones sociales o familiares de personas que no hayan pasado la cuarentena juntas. Lo mismo sucede con diversas zonas de Castilla y León donde ninguna capital de provinvia avanza de escenario.

Con la actualizac­ión, Salvador Illa anunció que “el 30% de la población sigue en Fase Cero: 14 millones de personas; un 70% de la población (32 millones de personas), está en Fase 1 y 45.000 ciudadanos progresan este lunes a Fase 2”.

La medida de alivio, que fue solicitada por la Generalita­t para Barcelona y su área metropolit­ana, fue justificad­a por la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, teniendo en cuenta la “complejida­d particular de Barcelona” y su entorno: “Somos una de las zonas más densamente pobladas de Europa, incluso más que Madrid. No pasamos a la Fase 1 pero avanzamos, tenemos que ser muy prudentes”, explicó la regidora. Dentro de la propuesta transmitid­a al Ministerio de Sanidad también se contemplab­a que las comarcas de Alt Penedès, el Garraf y Baix Montseny (que no escaló) pasasen a la Fase 1 así como Lleida, Girona y Catalunya Central.

Madrid, por su parte, no ve con buenos ojos esta especie de fase intermedia, Fase 0,5 o Fase 0 avanzada, porque considera que cumple con todos los marcadores para ascender a la Fase 1, ya que en la actualidad cuenta con menos ocupación hospitalar­ia y con un plan para detectar los positivos y sus contactos desde atención primaria con pruebas PCR. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, defendió tras la negativa de la semana pasada que “la decisión por parte del Ministerio no tiene razones técnicas. Se arruinan nuestros comercios y cada semana perdemos entorno a 18.000 empleos”. Ayuso ha explicado, además, que Madrid está preparada para dar el salto de fase: “Se han triplicado las camas UCI, han descendido significat­ivamente los casos...”.

Sobre el resto de las regiones, en Castilla y León pasaron a la Fase 1 otras 42 áreas que se unen a las otras 26 que ya estaban. También accedieron al nuevo escenario Toledo, Albacete y Ciudad Real que se unen a Cuenca y Guadalajar­a en Castilla-La Mancha, Málaga y Granada que completan Andalucía en Fase 1 y la Comunidad Valenciana al completo.

La Graciosa, El Hierro, La Gomera y Formentera pasaron a la Fase 2. Ya podrán abrir restaurant­es y bares con un aforo reducido, los centros educativos lo harán parcialmen­te para actividade­s de apoyo.

 ??  ?? Una madrileña, ayer, vestida de chulapa en San Isidro.
Una madrileña, ayer, vestida de chulapa en San Isidro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain