AS (Galicia)

Protocolo para piscinas A

-

l menos dos metros debe ser la distancia preventiva mínima entre las personas cuando entren en funcionami­ento las piscinas en España tras la crisis del coronaviru­s. Eso implica que esas instalacio­nes deberán tener un aforo limitado, y que la superficie por persona debe doblarse en los espacios al aire libre y triplicars­e en los cerrados.

Esa es una de las indicacion­es que contempla un documento publicado por el Ministerio de Sanidad y elaborado teniendo en cuenta las recomendac­iones de los expertos, de las autoridade­s de las comunidade­s y ciudades autónomas, y de los miembros del sector de la piscina para proporcion­ar un ambiente saludable y seguro en esos lugares.

En las recomendac­iones, Sanidad explica que el riesgo principal en las piscinas por el virus no es el agua, sino el contacto entre las personas sin respetar las distancias mínimas de seguridad. El Ministerio aseguró que no hay evidencias de que el virus puede transmitir­se a través del agua en las piscinas, jacuzzis y spas es clave. La desinfecci­ón adecuada con químicos especiales como el cloro y el bromo es fundamenta­l.

Las zonas de estancia y tránsito de los bañistas deberán ser desinfecta­das al menos dos veces al día, en especial las más frecuentad­as como vestuarios, aseos, taquillas, duchas y lavabos. Los objetos personales (toallas, cremas, calzado de piscina, mochilas) deberán estar dentro del perímetro de seguridad y se debe evitar el contacto con los demás usuarios. Se contemplar­á la prohibició­n de hamacas y tumbonas o separarlas al menos dos metros y garantizar su desinfecci­ón y que su uso no sea compartido.

El aforo de los vestuarios también estará reducido y deben tener buena ventilació­n, ya que su ausencia es un factor que favorece la transmisió­n del virus. Se recomienda también el cierre de las duchas durante las fases del desconfina­miento. De igual manera, las fuentes de agua estarán clausurada­s, y las áreas deportivas, de juegos y toboganes dentro de las instalacio­nes de las piscinas estarán precintada­s hasta el paso a la fase que permite el uso de esas zonas.

El documento también menciona que la vuelta progresiva de cursos, escuelas, actividade­s acuáticas, clases colectivas y demás servicios se considerar­á y adecuará “en función” de las fases del desconfina­miento, aunque hace hincapié en el distanciam­iento social definido para cada región correspond­iente. ❖ Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) han abierto sus puertas en las provincias y regiones que están en Fase 1 tras el parón por la pandemia. Los lugares funcionará­n con aforo limitado, con cita obligatori­a y sin mirar dentro de los vehículos. Así, buscarán evitar un colapso en los trámites. La Dirección General de Tráfico aclaró que no se denunciará a los titulares de los coches cuya inspección haya caducado en el estado de alarma. ❖

 ??  ?? Un grupo de bañistas comparte una piscina antes de la crisis del coronaviru­s sin mantener la distancia de seguridad.
Un grupo de bañistas comparte una piscina antes de la crisis del coronaviru­s sin mantener la distancia de seguridad.
 ??  ?? Usuarios en una sauna.
Usuarios en una sauna.
 ??  ?? Un operario en una ITV.
Un operario en una ITV.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain