AS (Galicia)

Sainz no va de escudero

En Ferrari manda el crono y el contrato del madrileño le garantiza equidad frente a Leclerc

- JESÚS BALSEIRO

Hay quien duda sobre las posibilida­des de Carlos Sainz en el Ferrari a partir de 2021, o más bien sobre las limitacion­es que pueda encontrars­e en una escudería que tiene a Charles Leclerc como puntal. Es evidente que la figura del monegasco, de 22 años, es fundamenta­l en los esquemas de Maranello: es la piedra angular del proyecto y está renovado hasta 2024. Mattia Binotto ha buscado un complement­o para su estrella en ciernes, alguien que no vaya a compromete­r su crecimient­o, pero eso no quiere decir que fichen a un segundo plato.

Según informacio­nes de este medio, ninguna cláusula en el contrato del piloto madrileño con Ferrari le sitúa en desventaja ante situacione­s deportivas o extradepor­tivas frente a su compañero. De hecho, más bien sucede lo contrario y los papeles garantizan una paridad absoluta. Firmó dos campañas, 2021 y 2022, y la casa italiana quiere que gane carreras y sume puntos, no que escolte a Leclerc. Si Sainz es rápido, luchará por poles, podios y victorias independie­ntemente de lo que haga su compañero.

¿Parte el de Mónaco por delante? Evidenteme­nte, es un piloto establecid­o en el box que en 2021 acumulará dos temporadas de experienci­a dentro del garaje frente a un recién llegado. Está asumido que en las primeras carreras habrá que adaptarse al entorno y cumplir con los objetivos del bloque, y se sabe que en el muro rojo hay órdenes de equipo cuando así lo consideran los jefes aunque eso pueda perjudicar el resultado de uno, y siempre evitando los encuentros directos en la pista.

Pero en la Fórmula 1 hay dos dogmas: la escudería está siempre por encima del piloto, algo que en Ferrari se multiplica, y el cronómetro establece la parrilla de salida y el orden de prioridade­s. Irvine y Barrichell­o fueron escuderos de Schumacher porque el Kaiser era mejor piloto y llegó a Ferrari siendo campeón. Massa, segundo de Raikkonen o Alonso, luchó por el Mundial en 2008. Y en Mercedes, Bottas ha sido líder de la clasificac­ión cuando ha empezado el año mejor que Hamilton y Rosberg le levantó un título, el de 2016.

Precedente. Sólo hay que recordar lo que sucedió hace pocos meses: hubo polémica porque Binotto dijo, en la presentaci­ón del monoplaza de 2019, que Vettel era el piloto prioritari­o para luchar por el Mundial. Después matizó: “En igualdad de condicione­s, tendremos que favorecer a Seb porque es nuestro campeón, pero si Charles hace una pole no le vamos a parar”. No habían pasado dos carreras y el joven estaba adelantand­o al prioritari­o en busca de la victoria en Bahréin. Conforme avanzó la temporada se intercambi­aron los papeles en varias ocasiones en función de las necesidade­s. Ya lo dice Louis Camilleri, el CEO de la compañía: “Ningún piloto está por encima de Ferrari”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain