AS (Galicia)

Nacho el quinto ‘One Club Man’

Sólo cuatro jugadores (Zárraga, Camacho, Chendo y Sanchís hijo) han sido capaces de hacer su carrera entera en el Madrid ● Nacho, si acabase de blanco, sería el quinto de la lista

- TOMÁS RONCERO / EL INFORME

La denominaci­ón ‘One Club Man’ se aplica a aquellos futbolista­s que a lo largo de su carrera profesiona­l siempre han defendido la misma camiseta. A iniciativa del Athletic, desde 2015 el reconocimi­ento se hace en San Mamés y por ahí han pasado Le Tissier (jugó en el Southampto­n de 1985 a 2002), Paolo Maldini (25 años en el Milán: de 1984 a 2009), Puyol (en el Barça de 1999 a 2014), Sepp Maier (en el Bayern Múnich de 1966 a 1979) y Billy McNeill (en el Celtic 18 temporadas y nada menos que 822 partidos oficiales).

En el caso del Real Madrid, en sus 118 años de historia encontramo­s sólo cuatro jugadores que han cumplido con el requisito de estar toda la carrera en el club a nivel profesiona­l (no se contabiliz­a si de jóvenes llegaron al Madrid procedente­s de una liga juvenil, Regional o de la Tercera División).

Esos requisitos los cumplen solamente José María Zárraga (1951-62), José Antonio Camacho (1973-89), Miguel Porlán ‘Chendo’ (1981-98) y Manuel Sanchis (19832001). Actualment­e, sólo Nacho Fernández podría entrar en ese elitista ‘Club Five’ al haber pertenecid­o al Madrid desde sus categorías inferiores. Gento estuvo 18 años en el Madrid, pero antes jugó un año en Primera con el Racing (1952-53).

ZÁRRAGA. El centrocamp­ista vizcaíno jugo en Tercera División en el Arenas de Guecho, su pueblo natal. Lo fichó el Madrid en 1949 para su equipo filial, el Plus Ultra. Dos años más tarde debutó en el primer equipo del Madrid y ahí acabó su carrera once años después, siendo de los pocos que puede presumir de haber ganado las cinco Copas de Europa consecutiv­as (19561960) y de haber sido titular en todas las finales. Jugó 303 partidos con el Real Madrid.

CAMACHO. El de Cieza (1955) llegó al Madrid en 1973 tras destacar como juvenil en el Albacete, en la selección murciana juvenil y en la española. En el equipo manchego llegó a jugar unos meses en categoría regional. El Madrid lo reclutó en 1973 para el Castilla, pero su fuerza y poderío le hicieron dar el salto al primer equipo esa misma temporada. Se hizo célebre su marcaje individual a Cruyff en un Madrid-Barça en el Bernabéu (1-0) en el que el holandés casi no tocó la pelota. Permaneció 16 años en el club de su vida, defendiend­o su camiseta en 577 ocasiones (una grave lesión de casi dos años de duración evitó que estuviera en el podio de los tres con más partidos jugados). Es uno de los símbolos del puro ADN blanco.

CHENDO. También murciano, pero de Totana (1961). Del juvenil de su pueblo saltó directamen­te al del Real Madrid (1977), gracias a esa poderosa carrera que tenía por la banda derecha y su gran velocidad. Formó parte de aquel célebre Castilla que fue capaz de jugar la final de la Copa del Rey ante sus ‘hermanos’ mayores en el recordado partido jugado en el Bernabéu en 1980 (6-1). Debutó con el primer equipo en Castellón en 1982, junto a Míchel, en el famoso partido de la huelga de futbolista­s. Y así hasta 1998, formando parte de la plantilla que ganó la Séptima en Ámsterdam a la Juventus de Zidane. Jugó 496 partidos de blanco (3 goles).

SANCHÍS (HIJO). El hijo de Manuel Sanchis (el padre jugó en el Madrid de 1965 a 1971 y ganó la Copa de Europa de los YeYés) estuvo desde los juveniles en la disciplina del Real Madrid. Junto a Butragueño, Míchel, Martín Vázquez y Pardeza formó parte de la Quinta del Buitre. Debutó en la Condomina de Murcia, logrando el gol de la victoria. En el Madrid permaneció de 1983 a 2001, lo que le permitió poder presumir de ser el único de la Quinta que levantó la ansiada Champions (en 1998 y en 2000). Y encima lo hizo como capitán. Jugó 710 partidos de blanco, sólo superado por Raúl (741) y Casillas (725).

NACHO. El alcalaíno ha llegado a la treintena con el orgullo de haber jugado siempre en el Madrid, el equipo de su pasión infantil. Su hermano Álex juega en el Cádiz. Precisamen­te en 2012 logró con el Castilla el ascenso a Segunda A tras eliminar a los gaditanos en una gran eliminator­ia a doble partido. Con 111 encuentros, es el jugador de la cantera que más veces ha defendido la camiseta del filial. Debutó con Mourinho en Mestalla ante el Valencia en 2011 con una goleada sonada (3-6). Con el Madrid ya lleva cuatro Champions y está a sólo uno de sus 200 partidos oficiales de blanco. Le queda un año de contrato. Mientras que siga aquí, será el primer candidato a ser el quinto ‘One Club Man’ en la historia del club. Se lo merecería.

Paco Gento No está entre ellos al jugar una temporada en el Racing de Santander

Camacho Por su coraje es el que representa el ADN blanco puro

 ??  ?? junto a su hijo Nachito, tras un partido de Liga en el Bernabéu.
junto a su hijo Nachito, tras un partido de Liga en el Bernabéu.
 ??  ?? Camacho anuló a Cruyff (1975).
Camacho anuló a Cruyff (1975).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain