AS (Galicia)

De la BBC a la MHH

- TOMÁS RONCERO

HAALAND (19 AÑOS). EL LEWANDOWSK­I DE LA PRÓXIMA DÉCADA

El noruego dejó hace meses de ser una promesa. Un chaval que es capaz de meter 10 goles en sus siete primeros partidos de Champions, dejando atrás a Messi y Cristiano (jamás en sus arranques promediaro­n ellos semejantes números) y que le basten 13 remates para poner su firma en sus primeros 10 goles en la Bundesliga, es que está elegido para marcar una época. Por altura, físico y vigor rematador recuerda mucho a ese Lewandowsk­i que también se destapó en la materia con la camiseta del Borussia Dortmund. El Madrid no se atrevió en su día con el polaco y por eso no quiere repetir ese error estratégic­o ahora con el noruego. Hay goleador para una década.

EI Madrid de inicios de los 80 tuvo un tridente clásico: Juanito, Santillana y Cunningham. El de las remontadas europeas lo formaban Butragueño, Santillana y Valdano (Juanito jugaba más retrasado en la medular). El Madrid de mediados de los 90, que hizo una manita al Dream Team de Cruyff, tenía a Raúl, Zamorano y Amavisca. El Madrid de Capello, primero, y de Heynckes, después, añadía lujo balcánico: Raúl, Suker y Mijatovic (Morientes empezó a entrar a menudo en vez del croata y era titular fijo en la Octava y la Novena). En los Galácticos de inicios de siglo el gran tridente, asimétrico, era el formado por Raúl, Ronaldo y Zidane (y Figo de extremo derecho).

Raúl, Higuaín y Van Nistelrooy arrollaron en la Liga 200708, que acabó con el pasillo del Barça en el Camp Nou. Y en la irrepetibl­e era Cristiano llegó el tridente más sonado por su contundenc­ia y por su nivel ganador en la recolecta de Copas de Europa. La BBC (Bale, Benzema y Cristiano) conquistó cuatro Champions en cinco años. Difícil imaginar que nadie pueda igualarlo siquiera.

Por eso el club trabaja en los despachos, con el problema añadido e inesperado de la grave crisis económica derivada del COVID-19, para construir un tridente que segurament­e marcará una época si consigue consumarlo. Es la MHH, o sea, Mbappé, Haaland y Hazard. Un tridente que garantizar­ía gol (sobre todo con el francés y el gigante noruego), velocidad y desborde (las cualidades del belga, sin olvidar de lo que es capaz la estrella del PSG cuando está en plena forma) y sentido del espectácul­o. En la mente de los fieles del Bernabéu ya se imaginan un ataque con Mbappé entrando como un torbellino por la derecha, a Hazard adueñándos­e de la banda izquierda y a Haaland devorando todo lo que le llegue al área. Que será mucho. Ya demostró ante el Schalke el sábado, en el regreso del fútbol a nivel mundial, que el confinamie­nto de dos meses no le ha quitado olfato de gol. Y encima aquí tendría en el banquillo a Vinicius, Rodrygo, Asensio, Benzema…

Además, la MHH es un compendio perfecto de veteranos y noveles. Si se cumplen las previsione­s del club y pudiesen llegar en el verano de 2021 tanto la estrella del PSG como la del Borussia Dortmund, este tridente sumaría 73 años: 30 Hazard (los cumplirá el 7 de enero), 22 Mbappé (los cumplirá el 20 de diciembre de este año) y 21 Haaland (cumple 20 este próximo 21 de julio). Una edad media de 24,3, que bajaría nada menos que a 21,3 cuando Vinicius entrase al tridente en lugar de Hazard. La BBC, cuando aterrizó Bale en el Bernabéu el 2 de septiembre de 2013, tenía una media de 25,6 (Cristiano tenía por entonces 28 años, Benzema 25 y el galés 24). O sea, que si el Madrid cumple el sueño de reunir a la MHH, habemus tridente de lujo para largo tiempo…

Vinicius Es el heredero natural de Hazard

BBC

En 2013 tenía un promedio de edad de 25,6 años

MHH

Si se unen en 2021 será de 24,3

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain