AS (Galicia)

Los lunes también habrá fútbol

Los horarios irán desde las 19:30 entre semana, se adelantará­n en el norte los sábados e irán hasta las 23 en el sur

- J. MAROTO /

El fútbol volverá a mediados o finales de junio y habrá partidos todos los días de las semana, también los lunes, con un margen de 72 horas para cada equipo. Aún se está trabajando en las franjas horarias, pero habrá partidos desde las 18:00 horas en las zonas menos calurosas del país y hasta las 23:00 en los territorio­s más cálidos. De lunes a viernes los partidos empezarán como muy pronto a las 19:30 horas, mientras que los sábados se disputarán antes de las siete y media de la tarde en los estadios del norte de España y se irán hasta las once de la noche en los del sur del país.

Andrés Sánchez Magro, uno de los jueces más entendidos en los entresijos del fútbol y un gran aficionado y fiel seguidor del Cádiz, tiene sobre su mesa del Juzgado Número 2 de lo Mercantil el partido de los lunes. Porque fue en esa sede judicial donde Liga y Federación acudieron en agosto del año pasado para resolver el problema.

Sánchez Magro autorizó entonces el fútbol los viernes, pero no los lunes. Fue una sentencia cautelar, que ahora podría retocar tras confirmars­e que el fútbol será a puerta cerrada por ley, y que el supuesto perjuicio para los aficionado­s en el caso de programars­e partidos los lunes se ha quedado sin efecto al no estar permitida la asistencia de espectador­es a los campos.

La Federación (RFEF) y LaLiga (LFP) buscan el consenso tras años de discrepanc­ias. Luis Rubiales y Javier Tebas han aplicado el artículo 5 del Código de Buena Conducta que firmaron ante Irene Lozano y han resuelto discutir juntos en la Comisión de Seguimient­o el calendario y los horarios del reinicio del Campeonato “buscando acuerdo de consenso”. Jugar los siete días de las semana con horarios dobles y en franjas horarias según el clima de cada territorio del país es el pacto que deben ratificar.

Detrás de este asunto se libra el pulso de las competenci­as de la RFEF sobre el calendario y de LaLiga sobre los horarios. Y Luis Rubiales, más allá de los 58,7 millones anuales que la RFEF recibirá de la LFP tras los acuerdos del Pacto de Viana, estima que el fútbol los lunes tiene un valor añadido.

Pero el hecho de que los encuentros vayan a ser a puerta cerrada (puede que hasta 2021, según los cálculos de Sanidad) elimina el factor que se considerab­a clave para oponerse al fútbol de los lunes, un día que no considerab­a el mejor para los aficionado­s. El presidente de la Federación, sin embargo, va más allá y está en la disputa sobre las competenci­as. LaLiga, en el espíritu del buen entendimie­nto del Pacto de Viana, volverá a la comisión mixta de seguimient­o RFEFLFP tras renunciar a participar por el ‘caso grabacione­s’.

Para LaLiga, poder jugar siete días por semana supone tener la capacidad de que un equipo que dispute un partido el lunes pueda volver a hacerlo el jueves, de modo que le da la capacidad de montar dos jornadas por semana y la posibilida­d de cerrar el Campeonato antes del 29 de julio, la fecha tope señalada por la UEFA (organizaci­ón de la que Rubiales es vicepresid­ente) para el final de los campeonato­s nacionales ya que a partir del 2 de agosto está diseñado un final exprés de la Champions, cuyo último partido se disputaría el 29 de agosto en Estambul, siempre que se cumpla el calendario previsto y la pandemia no lo impida.

Para los 20 clubes de Primera, acabar las once jornadas que restan suponen cerca de 550 millones de euros en derechos de televisión, una cantidad a la que no pueden renunciar porque las pérdidas por la puerta cerrada, y lo que eso arrastra en otro tipo de ingresos como marketing, tiendas, etc, van a ser millonaria­s.

Tribunal El acuerdo, pendiente del fallo del Juzgado 2 y del pacto económico

Calendario Se jugará cada 72 horas y se encajarán dos jornadas por semana

 ??  ?? Anoeta podrá volver a acoger partidos los lunes, como ya hizo muchas veces en temporadas pasadas.
Anoeta podrá volver a acoger partidos los lunes, como ya hizo muchas veces en temporadas pasadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain