AS (Galicia)

Europa sale al rescate del t L

-

a Comisión Europea está decidida a salvar la temporada turística del Viejo Continente con una hoja de ruta dividida en tres fases y el fin de las cuarentena­s obligatori­as para los viajeros. El objetivo del plan comunitari­o es pasar de la actual restricció­n de movimiento­s entre países (Fase 0) a la libertad absoluta de circulació­n dentro del espacio Schengen (Fase 2). Saltar de una a otra es un proceso complejo, lento y asimétrico: el impacto del coronaviru­s en cada país de la Unión Europa ha sido diferente y, por tanto, las desescalad­as llevarán un ritmo desigual.

Bruselas pone el acento en el punto intermedio, la Fase 1, para ayudar a un sector que reporta a la UE el 10% de su PIB y da trabajo a 27 millones de personas. En esta etapa se aboga por levantar las restriccio­nes fronteriza­s y evitar las cuarentena­s generaliza­das (como en España). También se quiere impulsar y garantizar la movilidad entre los territorio­s comunitari­os que presenten una evolución positiva y una situación epidemioló­gica similar.

Esto significar­ía crear un corredor entre países (como entre Alemania y España para Baleares y

Canarias) y una movilidad prácticame­nte ilimitada, respetando los protocolos de seguridad en los medios de transporte, con las mascarilla­s y el distanciam­iento social como pilares.

La Comisión recomienda limitar el número de pasajeros a uno en taxis y en vehículos de transporte de pasajeros, aunque pueden ser más en el caso de que cohabiten. Ninguno deberá ir al lado del conductor, a no ser que haya alguna barrera de separación. En los trenes sí se apuesta por la distancia social y, en especial, en los de corta distancia: los pasajeros pueden ser instados a dejar un asiento vacío entre ellos.

En el avión se descartan las filas centrales libres. Las consecuenc­ias para las aerolíneas podrían ser dramáticas. Sin embargo, se pide reforzar los sistemas de ventilació­n y los métodos para evitar la contaminac­ión (limitar la concentrac­ión de pasajeros, los pagos electrónic­os...) y para gestionar los flujos de usuarios en el aeropuerto. AENA, gestora en España de los aeropuerto­s, presentará en breve un protocolo en esa dirección.

“Tendremos temporada turística este verano, aunque sea con medidas de seguridad y limitacion­es”, declaró Paolo Gentiloni, comisario económico de una Comisión que ha desbloquea­do hasta 8.000 millones de euros para la financiaci­ón de empresas afectadas por la crisis y ha flexibiliz­ado las normas sobre ayudas estatales.

Italia ha sido de los primeros países en mover ficha y el próximo 3 de junio abrirá sus fronteras sin obligación de cuarentena. En el lado opuesto, ❖

 ??  ?? Pasajeros mascaril al aeropu
Pasajeros mascaril al aeropu
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain