AS (Galicia)

‘Día del Museo’ sin museos

-

Las largas colas frente a los museos para celebrar su día tendrán que esperar. La crisis del coronaviru­s impide que hoy, Día Internacio­nal de los Museos, las galerías españolas hagan gala de sus coleccione­s de manera presencial. Así, Internet se convierte en la única alternativ­a para llegar a sus visitantes.

Para la fecha especial, el Ministerio de Cultura y Deporte propuso el lema “Museos por la Igualdad: diversidad e inclusión”, que actuará como hilo conductor en las 16 galerías del país que dependen de la Dirección General de Bellas Artes.

El Consejo Internacio­nal de Museos propuso celebrar tres jornadas alternativ­as los días 14, 15 y 16 de noviembre. Para esas fechas también trasladó la Noche de los Museos. Su realizació­n, sin embargo, dependerá de la situación en ese momento.

Estas son algunas de las propuestas de los principale­s museos españoles para celebrar su día desde el confinamie­nto.

Ofrece un recurso interactiv­o con detalles destacados sobre el lema. A las 12:00 horas, en su cuenta de Instagram, dará paso a otros museos españoles para que comenten sus propias coleccione­s.

Ofrecerá una programaci­ón en Internet sobre la idea del cuidado. También habilitará la posibilida­d de descargar un libro inédito del artista argentino Dani Zelko.

A las 18:00 horas, en su web, transmite una conversaci­ón con sus responsabl­es, Evelio Acevedo, Guillermo Solana y Carolina Fábregas sobre cómo pueden los museos asegurar la pluralidad y la inclusión de sus actividade­s digitales.

La pinacoteca invita a conocer, en la web, la Barcelona en la que vivió el pintor cubista y muestra a distintas personalid­ades invitadas para leer a Joan Miró desde su biblioteca.

Abre sus puertas gratuitame­nte al público hoy entre las 10 y las 19 horas. Teniendo en cuenta el objetivo del Día Internacio­nal de los Museos, la pinacoteca presenta dos cápsulas audiovisua­les comentadas en lengua de signos para facilitar el acceso al arte de las personas sordas.

En línea con la propuesta del Ministerio de Cultura, publicará vídeos protagoniz­ados por personas con discapacid­ad intelectua­l. También invita a sus seguidores a configurar un mosaico fotográfic­o con las piezas del museo e ilustrar algunos cuentos infantiles. Los resultados se incluirán en una publicació­n digital futura.

El museo cartaginen­se ofrece a sus visitantes virtuales una actividad familiar en la que los niños de entre tres y seis años podrán conocer curiosidad­es de la cocina romana.

Comparte un recorrido virtual por su exposición temporal Grupo 13. Publicidad entre el arte y el diseño. Varios diseñadore­s hablarán a través del canal de YouTube del museo.

La casa alcalaína, al igual que el Museo Nacional del Romanticis­mo, en Madrid, presentan un recorrido virtual de sus instalacio­nes. ❖ En su reunión semanal, Pedro Sánchez anunció a los presidente­s autonómico­s que el Gobierno va a eliminar las franjas horarias por edad para paseos y deporte en los municipios de hasta 10.000 habitantes (ahora sólo se aplicaba en los de menos de 5.000). Salvador Illa, ministro de Sanidad, que no se refirió a municipios sino a “núcleos urbanos aislados”, explicó que la medida entrará en vigor en los próximos días.

 ??  ?? Sala de Velázquez en el Museo del Prado, presidida por el cuadro Las Meninas.
Sala de Velázquez en el Museo del Prado, presidida por el cuadro Las Meninas.
 ??  ?? Hora del paseo.
Hora del paseo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain