AS (Galicia)

Romero: “Es difícil cumplir con ciertos protocolos”

- —MAYCA JIMÉNEZ MAYCA JIMÉNEZ

■ Manuela Romero, presidenta del Sporting de Huelva, admite que en el club andaluz mantienen opiniones encontrada­s acerca de la suspensión de la temporada en la Primera Iberdrola. “Nosotros teníamos una doble opinión: lo ético es acabar, claro que sí, porque a todos nos gusta el deporte y competir, pero también está el tema de la salud. Cuando la Federación ha tomado esa decisión es porque ha hablado con el Ministerio de Sanidad y lo considera lo más apropiado. Está claro que en el fútbol no profesiona­l es difícil cumplir ciertos protocolos. No sé cuál sería el que nos afectaría, pero viendo el de LaLiga masculina es complicado hacerlo para equipos como el nuestro”, afirma la mandataria onubense.

El COVID-19 no sólo ha detenido el balón en la Primera Iberdrola. También ha paralizado la actividad en los despachos. Un ejemplo de ello lo podríamos encontrar en el convenio colectivo. Este documento, cuya firma llegó el pasado mes de febrero tras diecisiete meses de largas y duras negociacio­nes, se presentó el 5 de marzo en la Dirección General de Trabajo y aún está pendiente de su revisión y posterior publicació­n en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Unos actos administra­tivos que debían haberse resuelto en el plazo de 21 días, que es el estimado para pedir correccion­es a las partes firmantes: Futbolista­s ON, la Asociación de Futbolista­s Españoles (AFE) y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF).

De este modo y ante el sustancial retraso de la respuesta del Ministerio de Trabajo, todo parece indicar que las gestiones se han visto paralizada­s por la crisis sanitaria del coronaviru­s. Y así lo indican también a AS desde AFE y la ACFF. Incluso desde la Unión General de los Trabajador­es (UGT), que participó en las negociacio­nes del convenio y se quedó fuera de la firma por desavenenc­ias en el texto, apuntan a esta causa.

Alegación UGT señala que el método para su renovación es “ilegal”

A pesar de que el Ministerio de Trabajo aún no ha dado luz verde, desde AFE afirman a AS que “el convenio no corre ningún riesgo”. El hecho de que falte su revisión y publicació­n no implica que se pueda anular. La hoja de ruta que se sigue en este tipo de gestiones es que desde la Dirección General de Trabajo se revisa el texto, atendiendo también a alegacione­s, y se solicita a las partes firmantes una subsanació­n de cualquier error en su redacción. Tras realizarse las correccion­es oportunas, se procederá a su publicació­n en el BOE. Desde este sindicato, con mayoría representa­tiva entre las jugadoras, también destacan el hecho de que el convenio ha ayudado en la situación contractua­l de las jugadoras. “Muchas cobran más en los ERTE gracias a la subida de la parcialida­d del convenio. Algunas han pasado a cobrar 600 euros, en vez de 200”, explican.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain