AS (Galicia)

Sólo el ruido de los motores.

- JESÚS MÍNGUEZ

El COVID-19 golpea a Estados Unidos. Con 1,4 millones de infectados de un total de 4,6 en todo el mundo, los muertos ya superan los 88.000 pero su presidente, Donald Trump, ha establecid­o como una prioridad nacional recuperar el deporte cuanto antes. La UFC ya está en marcha, los motores de la NASCAR volvieron a rugir anoche en Darlington (Carolina del Sur), la NFL mantiene sus plazos para retornar a la competició­n... “Estoy cansado de ver por televisión partidos de béisbol de hace 14 años”, advierte el hombre más poderoso del mundo, que ha mantenido ya tres teleconfer­encias con los mandamases de las principale­s ligas profesiona­les para animarles a volver.

El republican­o Trump opta a la reelección el 3 de noviembre. Y sabe de la importanci­a del deporte para su nación y su propia imagen. Él mismo posee campos de golf, fue propietari­o de una franquicia de fútbol americano, llegó a ser promotor de Mike Tyson y disfruta con los Yankees de béisbol. Reactivar la economía y poner en marcha las competicio­nes se ha convertido en su obsesión.

Profesiona­les. Trump ha elegido a los profesiona­les como arietes contra la pandemia. Eso, pese a que su asesor en la materia, Anthony Fauci, advirtiera hace poco de que “quizá no se pueda reanudar” el deporte este año para garantizar la seguridad. Y de que varios gobernador­es (cada Estado establece sus normas contra el COVID-19) se le hayan rebelado. El de Illinnois, JB Pritzker, que cuenta en Chicago con equipos como los Bulls, Cubs, White Sox o Bears, no lo tiene nada claro: “No vamos a relanzar el deporte profesiona­l sin condicione­s. No vamos a enviar a millares de personas a un estadio donde pueden transmitir­se el virus”. Sin embargo, Florida ha declarado el deporte “actividad esencial”.

Trump se juega mucho. Hace dos meses, en la encuesta semanal de Nationscap­e promovida por la Universida­d de UCLA, un 89% de los estadounid­enses aprobaba en algún grado la gestión del presidente contra el virus. Ahora, sólo lo hace un 42% mientras él se resiste a ponerse mascarilla aunque el virus haya entrado en su equipo. Si el Make America Great Again le llevó a la Casa Blanca, el Make Sport Great Again debe servirle para continuar en ella.

La NASCAR, carreras de coches popularísi­mas en Estados Unidos, volvió anoche en Carolina del Sur, pero con las gradas vacías, orden de salida por sorteo y medidas de seguridad estrictas para los pocos que entraron en el óvalo.

“Estamos ante el gran desafío de nuestras vidas”. Con grandilocu­encia, el comisionad­o Adam Silver advirtió recienteme­nte a los jugadores lo que se avecina en lo económico (un 40% de los ingresos dependen de un público que no habrá) y deportivam­ente. No arrancar significar­ía perder 900 millones de dólares. El límite para decidir qué hacer es más o menos de un mes.

Con la competició­n parada desde el 11 de marzo, algunos equipos (Cavs, Nuggets, Blazers...) echaron a andar la semana pasada con entrenamie­ntos voluntario­s. La idea es acabar regular season y playoffs en una o dos ‘burbujas’ (Las Vegas o Disney World en una partición por conferenci­as), pero los jugadores recelan del “encarcelam­iento” durante semanas.

La competició­n con más seguimient­o realizó su draft de forma virtual con el comisionad­o Roger Goodell en el sótano de su casa, pero ha anunciado que mantiene el 10 de septiembre como fecha de inicio (sin partidos en Londres ni México). Desde mañana, los equipos podrán reabrir sus instalacio­nes, pero

sólo para recibir a jugadores en rehabilita­ción, “si se lo permiten las regulacion­es estatales y locales”. La logística será complicada para la liga, con plantillas de 53 jugadores y un centenar de asistentes. Los Dolphins de Miami han presentado un plan para jugar con 15.000 espectador­es del aforo de 65.000. La NFL recibe unos 4.600 millones anuales de las television­es y quiere arrancar como sea.

Trump, a la UFC “Necesitamo­s deporte, les necesitamo­s de vuelta”

A favor Algunos estados como Florida han declarado “actividad esencial” el deporte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain