AS (Galicia)

“Stoner rechazó más de 10 millones por año”

Livio Suppo, exjefe de HRC, recuerda al australian­o

- RAFA PAYÁ /

Este no es el Mundial del que me enamoré, me retiraré a final de temporada”. Casey Stoner anunció su retirada en 2012, con 26 años y dos títulos de MotoGP. Livio Suppo, exjefe de HRC, recuerda su figura, carácter y complejida­d en la ‘Gazzetta dello Sport’... revelando jugosas historias: “Nakamoto y yo intentamos negociar y reiteró que quería renunciar. Nos dijo: ‘Me han decepciona­do demasiadas cosas que he amado’. Habíamos fichado ya a Marc Márquez, que reemplazar­ía a Dani Pedrosa, pero nadie podía esperar su éxito”.

Suppo resalta que Stoner era tozudo: “Si Casey decidía una cosa, ya estaba, era eso. En mi opinión, anunció la retirada demasiado pronto”. El dirigente explica de forma gráfica la peculiar personalid­ad del australian­o: “Siempre fue coherente, aunque la decisión no fuera correcta. Rechazó una renovación de más de 10 millones de euros anuales, era una oferta monstruosa. Para hacer esto estás muy loco o muy seguro. Cuando decidimos traerle a Honda desde Ducati le enviamos un quad por Navidad como gesto y en enero fui a visitarlo. Ya estaba muy convencido de dejar Ducati. En 2009 se había perdido tres carreras por la intoleranc­ia a la lactosa. Ducati empezó a negociar con Lorenzo mientras él estaba enfermo y eso le enfureció, lo vio como una afrenta. No tuvimos que convencerl­e mucho”.

¿Qué habría pasado con Stoner y Márquez juntos? “Casey

Márquez “Casey habría sufrido con la calma y la personalid­ad de Marc”

habría sufrido con la personalid­ad de Marc. La mayor ventaja de Márquez es que sabe mantener la calma incluso en los momentos más complicado­s, Stoner se enfurecía, exageraba las situacione­s. Si hubiera sido más pacífico habría sumado al menos dos títulos más”, explica el italiano.

Propuso volver. Suppo también desvela que Stoner estuvo cerca de regresar en 2015 en el lugar de Pedrosa... y eso supuso el fin de su relación personal: “Nos contactó la noche del domingo de Qatar. Y nos cogió por sorpresa. En HRC lo pensamos durante mucho tiempo, Nakamoto tenía un gran afecto por Casey pero no quería que volviera causando una mala impresión. Y dijo que no. Stoner no se lo tomó bien y se enojó mucho conmigo, convencido de que fui yo el que lo decidió. Nuestra relación se rompió ahí y no he tenido noticias suyas desde entonces. Hubiese sido bonito verle regresar, pero si no hubiera salido bien habría aumentado las críticas y la tensión distrayend­o a Márquez, que estaba luchando por ganar su tercer Mundial consecutiv­o. Creo que hicimos bien”.

 ??  ?? Casey Stoner, en sus años con Honda en MotoGP.
Casey Stoner, en sus años con Honda en MotoGP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain