AS (Galicia)

Vuelta al CAR

Madrid, San Cugat, Sierra Nevada y León reabren hoy para la élite, con piscinas y pabellones incluidos

- JESÚS MÍNGUEZ /

La élite del deporte olímpico español entra hoy en la ‘nueva normalidad’ con la reapertura de los Centros de Alto Rendimient­o de Madrid, Sierra Nevada y León (dependient­es del Consejo Superior de Deportes y a los que destina 13 millones de euros al año) y el de San Cugat (con gestión de la Generalita­t). Aunque Madrid y Barcelona permanecen en la fase 0 de la desescalad­a, el Gobierno ha atendido las demandas del resto de deportes, que han visto cómo desde el 4 de mayo los profesiona­les del fútbol y el baloncesto sí podían hacer uso de sus instalacio­nes de forma individual.

En total, entre técnicos y deportista­s, unas 600 personas volverán a los cuatro CAR. “Se abrirán las piscinas, con un nadador por calle, y también los pabellones cubiertos, con aforos del 30%, turnos si fuesen necesarios y desinfecci­ones entre cada tanda”, explica Txus Mardaras, subdirecto­r general de Promoción e Innovación Deportiva del CSD. Desde hace una semana, todos los deportista­s fueron exámenes médicos a cargo de la AEPSAD (Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte), encargada de determinar si hacían falta test de COVID-19. Habrá tomas de temperatur­a en la puerta y controles exhaustivo­s.

“De momento, tendrán que acostumbra­rse a la sensación de entrar y salir rápido, no puede haber contactos y esperamos estar a pleno rendimient­o en verano”, prosigue Mardaras. Sólo en Sierra Nevada se abrirá la residencia: “Está aislado y todo cerrado alrededor”. En cuanto a los Centros de Tecnificac­ión, doce ya estaban operativos y el resto irán abriendo progresiva­mente.

Mireia Belmonte podrá retornar en San Cugat y Carolina Marín a Madrid, por ejemplo. Aunque no podrán comer ni dormir en los centros aún.

Federados. Sanidad publicó el sábado una Orden que flexibiliz­a las condicione­s para el deporte. En la fase 0, los federados podrán entrenarse dentro de los límites de la provincia, lo que era una reclamació­n del ciclismo. Y las Comunidade­s Autónomas podrán modificar las franjas, comenzando hasta dos horas antes y finalizand­o hasta dos horas después. En la fase 1, se permite ahora la caza y la pesca. En fase 2 (sólo entran La Graciosa, El Hierro, La Gomera y Formentera) se puede hacer deporte a cualquier hora.

 ??  ?? Sierra Nevada, el CAR de entrenamie­nto en altura, volverá a abrir hoy las instalacio­nes y la residencia.
Sierra Nevada, el CAR de entrenamie­nto en altura, volverá a abrir hoy las instalacio­nes y la residencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain