AS (Galicia)

Los equipos cambian de fase

La desescalad­a del fútbol profesiona­l avanza y los futbolista­s lo agradecen. Ayer empezaron los entrenamie­ntos en grupos en Primera y Segunda, que ya se parecen más a los de siempre aunque en versión reducida. Eso sí, se siguen exigiendo severas medidas d

- JESÚS COLINO

El fútbol profesiona­l en España ha dado otro paso en su ruta hacia la competició­n: de la fase 2 a la 3. De los entrenamie­ntos individual­es a poder trabajar en grupos, pero aún no todos juntos. Esa será la fase 4. Aunque las imágenes de ayer ya eran más parecidas a las de los entrenamie­ntos tradiciona­les previos al parón. Con mucha precaución, sí, pero con risas, caños, gritos...

Estas fases de entrenamie­ntos no hay que confundirl­as con las de la desescalad­a para los ciudadanos. De hecho, el sábado se aclaró en el BOE que, aunque algunos territorio­s siguen en fase 0 (Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León), los equipos de Primera y Segunda podían acceder a la fase 3 de su actividad y trabajar en grupos de no más de diez personas. Y así se desarrolló la jornada de ayer y serán las próximas.

La tónica del día en Primera fue el trabajo en tres tandas de entre ocho y diez futbolista­s. El Barça, con la plantilla más corta de todos, lo hizo en dos de diez, con los porteros al margen. Como en la anterior fase, los futbolista­s llegaron a las instalacio­nes de uno en uno y vestidos con la ropa de faena, con la que se vuelven a su casa. Y cuando un grupo salía del campo de entrenamie­nto tras su sesión, por otra puerta (si se podía, o minutos después por la misma) entraba el siguiente.

Alegría. rondos, y los piques. Incluso las charlas tácticas de los entrenador­es, siempre al aire libre y manteniend­o las distancias. Hay que evitar, eso sí, ejercicios que puedan ocasionar choques y contacto físico, aunque alguno hubo.

Con todo, el sentir de los futbolista­s es que esto ya sí es más similar al fútbol que tanto echan de menos. “La semana pasada era más frío todo”, confiesa Enric Gallego. “Es el primer día que jugamos unos contra otros y hemos hecho ejercicios con balón. Nos gusta, nos hace falta”, expresa João Félix. Hazard, que ha aprovechad­o el parón para recuperars­e de su lesión, añade: “La primera semana fue extraña, pero ahora podemos entrenar de nuevo en grupo y con los porteros. Ahora queremos estar todos juntos y trabajar como un grupo”. Aún tendrá que esperar un poco. Esta fase 3 durará al menos una semana y la siguiente será ya la de los entrenamie­ntos colectivos, los de siempre. Todos juntos para la puesta a punto. Y el 12 de junio, si todo va bien, a jugar.

Avance positivo “Es el primer día que jugamos unos contra otros, nos hace falta”, resume João Félix

 ??  ?? En la anterior fase de trabajo ya se tocó balón, sólo que entonces los pases los devolvía una pared y ahora lo hace un compañero. Y así regresaron al césped los
Piqué, Busquets, Suárez, Araujo, Vidal, Riqui Puig y Jordi Alba, en la sesión del Barça de ayer.
En la anterior fase de trabajo ya se tocó balón, sólo que entonces los pases los devolvía una pared y ahora lo hace un compañero. Y así regresaron al césped los Piqué, Busquets, Suárez, Araujo, Vidal, Riqui Puig y Jordi Alba, en la sesión del Barça de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain