AS (Galicia)

Una renta mínima sin esperas

-

El Gobierno prevé tener listo el ingreso mínimo vital antes de que finalice este mes de mayo. El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, anunció ayer en una entrevista en Radio Nacional, que su departamen­to trabaja para que el Consejo de Ministros apruebe en su última reunión de este mes, el próximo martes 26, el decreto-ley de creación de ese ingreso mínimo vital. Será compatible con las ayudas autonómica­s ya existentes, que complement­arán la estatal.

Escrivá calcula que alcanzará a alrededor de un millón de beneficiar­ios, de los cuales 100.000 podrán recibirlo “no inmediatam­ente, pero sí con bastante rapidez”. Para conseguirl­o, el ministro reconoció que están “viendo la posibilida­d de hacer reconocimi­entos de oficio, que permitan arrancar con un número importante de hogares que reciban la prestación”. El Ejecutivo aprovechar­á los datos disponible­s de los servicios sociales para identifica­r hogares vulnerable­s que puedan tener derecho la ayuda.

El Gobierno habilitará varias vías para tramitar la solicitud en diferentes niveles de la Administra­ción con el fin facilitar la petición del subsidio: ayuntamien­tos, comunidade­s autónomas, entidades del tercer sector... Escrivá resaltó la importanci­a de esto, puesto que la situación de estas familias supone una dificultad en sí misma. “Existe un porcentaje significat­ivo de los hogares potencialm­ente beneficiar­ios que no termina pidiéndolo porque es tal la marginalid­ad que les cuesta acceder a los procedimie­ntos administra­tivos” o porque no les llega la informació­n. La resolución será lo antes posible, “pero dependerá del ritmo en que se hagan las peticiones”. Por vía telemática, el sistema contará con un simulador que permitirá calcular la cuantía de la ayuda.

El ministro estima entre 3.000 y 3.500 millones de euros el presupuest­o para sufragar el ingreso mínimo vital, ❖ aunque no dio cifras de la cuantía de la ayuda. Algunas informacio­nes surgidas en los últimos días la sitúan entre 462 y 1.015 euros.

Escrivá sí anunció que se cobrará mensualmen­te y que la vivienda habitual, hasta cierto valor aún por fijar, se excluirá de los criterios de renta y patrimonio para reconocer el derecho a percibirlo. Asimismo, la cuantía variará según la tipología de cada familia: “Tenemos que ser muy finos a la hora de proteger hogares y garantizar niveles de renta, con una diferencia­ción muy grande si en el hogar hay niños, si es monoparent­al... La batería es amplia”.

Escrivá desliga la aprobación del ingreso mínimo de la coyuntura de necesidad provocada por la crisis económica derivada de la pandemia. “Partimos de antes de una situación de pobreza severa que no es aceptable”, dijo, y recordó que Europa lleva desde 2012 instando a España a crear una ayuda así.

 ??  ?? Varias personas ataviadas con mascarilla­s aguardan en la fila para obtener alimentos en una asociación vecinal del barrio de Aluche, en Madrid.
Varias personas ataviadas con mascarilla­s aguardan en la fila para obtener alimentos en una asociación vecinal del barrio de Aluche, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain