AS (Galicia)

A falta de distancia, mas E

-

l Gobierno y las comunidade­s autónomas acordaron ayer en el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud ampliar el uso de las mascarilla­s. “Será obligatori­o, como hasta ahora, en el transporte público, y también en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros”, informó el Ministerio de Sanidad a través de un comunicado. Su empleo quedará definitiva­mente regulado y explicado a través de una orden ministeria­l que se publicará en los próximos días. Esta norma llega tras la unanimidad de los gobiernos regionales sobre este asunto.

En las últimas semanas, el empleo de este sistema de protección era “muy recomendab­le” en aquellos espacios públicos donde no se puede respetar la distancia de seguridad de dos metros, como las tiendas.

El uso de las mascarilla­s ha sido una de las medidas que más ha variado durante la crisis del coronaviru­s. Al inicio de la cuarentena y hasta principios del mes de abril, las autoridade­s calificaro­n su utilizació­n como “innecesari­a”. Tanto la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedad­es (ECDC, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Sanidad recomendab­an su empleo solo a los sanitarios y a las personas que tuvieran síntomas de padecer el coronaviru­s. Se pensaba que las más comunes servían solo para evitar los contagios, no para estar a salvo de ser infectado. El conocimien­to científico sobre cómo actuaba el virus y su manera de transmitir­se de una persona a ❖ otra cambió radicalmen­te el pensamient­o sobre las mascarilla­s: los asintomáti­cos contagiaba­n al resto de personas sino se usaban las mascarilla­s.

El cambio de postura definitivo llegó el 8 de abril cuando el ECDC emitió una nueva recomendac­ión por las evidencias científica­s. “Su uso puede ser una extensión a la actual práctica de llevarla para los individuos con síntomas”, subrayó el organismo europeo.

Dos días después, esta se hizo extensible en España para los medios de transporte. En esa ocasión, el Gobierno repartió 10 millones de mascarilla­s en los principale­s nodos de transporte de las ciudades. El pasado 4 de mayo, con el inicio de la desescalad­a asimétrica de todo el país, se hizo obligatori­o en metros, autobuses, trenes, aviones… “Lo que hemos decidido, por recomendac­ión de las autoridade­s sanitarias, es que, como consecuenc­ia de una mayor actividad económica y un mayor movimiento, para poder garantizar no solo la distancia social, sino también para evitar los contagios, haya obligación de llevar mascarilla­s en los transporte­s públicos a partir del 4 de mayo”, explicó sobre el cambio de criterio Pedro Sánchez.

Las modificaci­ones en las políticas de las mascarilla­s también han estado relacionad­as con la escasez de este producto durante las primeras semanas de la crisis.

Para la población en general se recomienda­n dos tipos de mascarilla­s: las quirúrgica­s (cuyo precio está regulado) y las higiénicas.

 ??  ?? Una pareja, protegida con mascarilla­s, disfruta de una terraza en el primera
Una pareja, protegida con mascarilla­s, disfruta de una terraza en el primera
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain