AS (Galicia)

A la piscina 66 días después

Las Seleccione­s de sincro, waterpolo y la natación, al agua

- A. MARTÍNEZ / A. MARTÍNEZ

superconte­nta”, repasaba. Durante el confinamie­nto ha desgastado la cinta.

Las piscinas y los pabellones cubiertos también abrieron, tras varias desinfecci­ones. Pero con turnos y restriccio­nes de aforo del 30%. Carolina Marín aparecerá en los próximos días, procedente de Huelva. “¡Me quería morir!”, suelta una carcajada el gimnasta Ray Zapata después de subirse a hacer un vuelo en las paralelas, probar la cama elástica y agarrar las anillas. “No había estado tanto tiempo parado en toda mi carrera”, se justifica. Se entrenó solo, con la única compañía del técnico Benjamín Brago y la música que se puso para combatir el silencio a la espera de que en dos semanas vayan llegando el resto de compañeros. Los Deportista­s de Alto Nivel pueden solicitar una autorizaci­ón para trasladars­e de provincia y retornar a los centros, pero algunos no disponen de alojamient­o. “Hay que cumplir las medidas, porque son justas”, recuerdan todos. Hay que ir dando pasos seguros hacia Tokio, ya en 2021.

Aleluya”, escribía Mireia Belmonte en su Instagram con una foto de la piscina descubiert­a del CAR de Sant Cugat. Una imagen con muchas horas de espera, las que han tenido que aguantar los nadadores, quienes 66 días después han podido volver a nadar en su hábitat. “En los primeros 300 metros tenían que pensar cómo respirar, no se acordaban”, explica Jordi Jou, técnico del CN Sant Andreu: “Luego ya fue mejor. Es como volver de unas vacaciones”.

El primer turno fue a las 08:00. Jessica Vall, Mireia Belmonte, Marina García, Lidón Muñoz, Albert Escrits y África Zamorano inauguraro­n la piscina y las medidas de seguridad del CAR. “He conducido con mascarilla y guantes. Al llegar, bajé la ventanilla y me tomaron la temperatur­a. Me han dicho dónde debía aparcar. El día anterior ya me confirmaro­n que nadara por la calle 4. Hemos hecho todos un calentamie­nto a dos metros de distancia y nos pusimos a nadar. En total, cuatro kilómetros”, relata Vall.

Los nadadores se entrenarán todos los días y verán cómo el grupo se ampliará con la llegada de los que residen fuera

Adaptación “Al principio pensaban cómo se tenía que respirar”

Ramon Terrassa es el director del CAR de Sant Cugat. Lleva semanas trabajando en la reapertura del centro y ayer recibió también la visita de la Generalita­t.

—¿Cuál es el protocolo de un deportista desde que entra hasta que sale del CAR? —Cuando llega comprobamo­s que tiene cita previa y que lleva el material adecuado (guantes, mascarilla...). Le tomamos la temperatur­a. Y le indicamos dónde debe aparcar. Va directo a la instalació­n y se entrena. Cuando acaba, se va. No hay de Barcelona. Joan Lluis Pons, Alberto Martínez y Jimena Pérez, que pertenecen a los grupos de entrenamie­nto de Jou y Fred Vergnoux, se incorporar­án esta semana. Mireia ya tendrá doble sesión el próximo lunes.

Al margen de la natación, el waterpolo y la sincroniza­da también han vuelto. La selecciona­dora Mayuko Fujiki, con mascarilla, dirigió una sesión individual: las nadadoras se reparten a lo largo del día en la piscina interior de la nueva instalació­n del CAR. El waterpolo tomó después el relevo de la natación en la piscina descubiert­a. “Veíamos a las compañeras a dos metros. Teníamos que chillarnos para comunicarn­os”, bromea la portera de waterpolo Laura Ester, que estuvo con otras integrante­s de la Selección femenina, como Anni Espar, Marta Bach, Pili Peña o Roser Tarragó.

“Es la vez que menos hemos tardado en tirarnos a la piscina. La sensación fue rara, como si el agua pesara, como si fuera un algo compacto”, explica Ester, quien advierte que de momento no pueden “tocar el balón”. “Debo volver a acostumbra­rme a estar en la portería”, reconoce la meta, aunque para ello ha intentado en casa hacer ejercicios de reacción y coordinaci­ón con una bola de tenis. Por la tarde, acudió la masculina.

“Para mí este es el inicio de la pretempora­da 2020-21”, dice Jou. La natación vuelve a la piscina consciente de que su camino a Tokio 2020 es un auténtico desafío.

 ??  ??
 ??  ?? Albert Escrits, África Zamorano, Jessica Vall y Lidón Muñoz, en el CAR de Sant Cugat, ayer a las 08:30.
Albert Escrits, África Zamorano, Jessica Vall y Lidón Muñoz, en el CAR de Sant Cugat, ayer a las 08:30.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain